Cumbre de la Comisión Latinoamericana de Empresarios de Combustibles LOS BENEFICIOS DE LOS BIOCOMBUSTIBLES EN COLOMBIA, comunicado de Fendipetróleo Nacional

0
37
Según Jairo Gómez Fontalbo el diésel y la gasolina vendidos en Colombia deben ser mezclados con biodiesel y/o etanol.

BOGOTÁ – En el marco de la versión 56° de la Cumbre de la Comisión Latinoamericana de Empresarios de Combustibles (CLAEC), desarrollada en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, el presidente de la Junta Directiva de Fendipetróleo Nacional, Jairo Gómez Fontalvo, junto al vocero del gremio, Luis Emilio Sierra Grajales, presentaron el mercado de los combustibles y biocombustibles colombiano, además de resaltar la interacción de las Estaciones de Servicio con los bios y la normatividad establecida por el Gobierno Nacional incentivando el desarrollo de este mercado.

Gómez inició su intervención destacando los beneficios de la implementación de los biocombustibles en Colombia. “En el marco normativo para el país, la Ley 693 de 2001 y la Ley 939 de 2004, establecen estímulos para la producción, comercialización y consumo de los biocombustibles, los cuales promueven la sostenibilidad ambiental, mejoran la calidad del combustible y contribuyen a la generación de empleo, desarrollo agrícola y agroindustrial”, aseguró el Presidente de la Junta Directiva de Fendipetróleo.

El diésel y la gasolina vendidos en Colombia deben ser mezclados con biodiesel y/o etanol. “La política de mezcla con el alcohol carburante o etanol se estableció en el 2001, pero fue aplicada progresivamente en todo el país con 10% de mezcla sobre el galón de gasolina. El programa de mezcla con biodiesel se implementó en el 2008, y en la actualidad alcanza un nivel de 12%”.

“El promedio de producción mensual en 2018 de alcohol carburante fue de 44 millones de litros, de los cuales 61% proviene del Valle, 29% del Cauca y 10% restante de Risaralda”. Mientras que el promedio de producción mensual en 2018 de biodiesel fue de 46 mil toneladas, equivalente a 55 millones de litros”, enfatizó Gómez.

En cuanto a la importancia de las Estaciones de Servicio (EDS) en la comercialización de los biocombustibles, indicó que “Las EDS son un eslabón primordial en la cadena de comercialización ya que tienen la importante tarea de vender los combustibles oxigenados de una manera confiable”.

Es importante mencionar que Fendipetróleo en articulación con Fedebiocombustibles, ha venido adelantando capacitaciones en las Estaciones de Servicio sobre los esquemas de aseguramiento y control de calidad de los biocombustibles implementados por el Ministerio de Minas y Energía.

Dejar respuesta