En el departamento de Córdoba CELSIA PONE EN OPERACIÓN SU PRIMER DISTRITO TÉRMICO EN COLOMBIA

0
139
Distrito térmico de Celsia en el Centro Comercial Nuestro, en Montería.

Celsia, empresa de energía de Grupo Argos, anunció el desarrollo de distritos térmicos en Colombia, con la construcción de su primer proyecto en Montería (Córdoba), en el Centro Comercial Nuestro en Montería.

Este distrito ya se encuentra en operación y refrigera los 34 mil m² del centro comercial, sus 157 locales y los 10 mil  m²  que corresponden a zonas comunes, con un novedoso sistema de climatización, que mediante un proceso de cogeneración a partir de gas natural y energía solar enfría el agua que es distribuida por todo el centro comercial hasta las diversas unidades encargadas de entregar el aire frío a las zonas comunes o a cada uno de los establecimientos comerciales.

Novedoso sistema de enfriamiento

Lucas Builes, líder de Distritos Térmicos en Celsia, dio a conocer que el sistema de enfriamiento además de que representa menores consumos de energía frente a los aires acondicionados convencionales, también tiene otros beneficios para el centro comercial, los arrendatarios o dueños de los locales y los clientes:

  • Es Celsia la que hace la inversión y se encarga de la operación, inspección, mantenimiento y reparaciones a que haya lugar durante el tiempo acordado con el centro comercial.
  • Los costos de instalación que deben realizar los dueños de los locales son muy bajos, las adecuaciones sencillas y la vida útil es mayor frente a los sistemas tracciónales de climatización.
  • Los usuarios finales pueden disfrutar, de una temperatura confortable, y además el sistema controla los niveles de dióxido de carbono y de monóxido de carbono que son perjudiciales para la salud; es decir, que van a respirar un aire de calidad. Lo anterior, debido a que el distrito térmico permite la renovación del aire al interior, inyectando aire fresco desde el exterior constantemente.

Por su parte, Luis Felipe Vélez, líder Comercial de Celsia, afirmó que “este es un nuevo producto con el que en Celsia seguimos innovando y ampliando el portafolio para nuestros clientes, y más importante aún, con el que nos convertimos en aliados de las empresas, que ya no tienen que destinar recursos importantes de sus procesos productivos o comerciales a estos aspectos en los que Celsia es experta, y además se desentienden de la gestión de estos activos”.

Un distrito que optimiza el consumo de energía

El Distrito Térmico Nuestro Montería, que complementa el suministro de energía eléctrica y reemplaza el sistema tradicional de aire acondicionado, permitirá reducir los consumos de energía de los usuarios finales, pasando de un consumo en sus unidades internas de 1,3 kW por cada tonelada de refrigeración de capacidad a 0,25 kW aproximadamente; es decir que, en términos de eficiencia energética, permitirá un ahorro en el consumo eléctrico para los locatarios y usuarios finales cercano a 80%.

Beneficios de los distritos térmicos
Reducción en la inversión en aire acondicionado. Celsia es el propietario de los activos del sistema. Son sistemas de alta eficiencia que permiten optimizar la operación de los edificios, reduciendo costos y dificultades en el mantenimiento. Cero gestión de activos para el cliente. Celsia se encarga de su operación y mantenimiento durante el periodo contractual.
Permiten una estabilidad en la temperatura y la humedad en los rangos de confort recomendados. Mejor calidad del aire dentro del recinto comercial. La centralización del sistema facilita su administración y favorece el control de fugas.
Mayor eficiencia energética y menor dependencia del Sistema Interconectado Nacional. Son soluciones sostenibles alineadas con las nuevas políticas para combatir el cambio climático. Sistemas eficientes que contribuyen a la obtención de certificados verdes, como, por ejemplo, la LEED (certificación internacional para edificios sostenibles).

 

Datos de interés

  • Los clientes de la compañía podrán hacerle seguimiento de sus consumos por medio de un portal web.
  • El montaje de un distrito térmico puede tardar hasta 1 año.
  • Según las Naciones Unidas 70% de la energía generada en el mundo es consumida por las ciudades y de ella el 50% del consumo energético es para calefacción, enfriamiento o agua caliente.

Dejar respuesta