Distintas fuentes INTERESADOS EVALÚAN COMPRA DE ACTIVOS PETROLEROS DE SINOPEC EN ARGENTINA, por Julie Zhu y Guillermo Parra-Bernal

0
113
El logo de Sinopec, visto en una estación de gasolina en Hong Kong. REUTERS/Bobby Yip

HONG KONG/SAO PAULO – Asesores de la empresa china Sinopec han ofrecido sus activos petroleros en Argentina a cerca de una decena de posibles interesados, dijeron tres fuentes familiarizadas con el asunto, debido a que las pérdidas y los problemas laborales han llevado al mayor refinador de Asia a buscar una salida.

El valor total de los activos argentinos de petróleo y gas, principalmente en la provincia sureña de Santa Cruz, podría ubicarse entre 750 millones de dólares y 1.000 millones de dólares, dijo una de las fuentes.

Eso sería menos de la mitad de los 2.450 millones de dólares que Sinopec pagó en el 2010 por comprar los activos argentinos de la estadounidense Occidental Petroleum Corp., una estrategia que en ese momento marcó un agresivo plan para diversificar sus fuentes de crudo.

Entre los posibles compradores —principalmente grandes firmas de energía de Estados Unidos, Europa, África y América Latina— están la petrolera estatal de Angola Sonangol y dos gigantes rusas de la energía incluyendo Rosneft, dijeron dos de las fuentes.

La mexicana Vista Oil & Gas también expresó su interés, según otra fuente.

Por su parte, Compañía General de Combustibles (CGC), el brazo energético del holding argentino Corporación América, estaría estudiando algunos de los activos en Santa Cruz, dijo la portavoz de Corporación América, Carolina Barros.

Una de las fuentes dijo que podría haber más de 15 posibles interesados.

Sinopec está siendo asesorada por Scotia Waterous, una unidad de Bank of Nova Scotia que se centra en acuerdos energéticos, dijeron dos de las fuentes.

Todas las fuentes declinaron ser nombradas bajo el argumento de que los planes de venta son confidenciales.

Sinopec y Sonangol no respondieron a las solicitudes de comentarios. Consultada sobre la venta y su interés, Rosneft dijo que no podía confirmar la información.

Vista, Scotia Waterous y el Ministerio de Energía de Argentina declinaron hacer declaraciones.

Auge y caída

En 2010, cuando Sinopec compró los activos argentinos, China —el segundo consumidor mundial de crudo— buscaba recursos naturales para alimentar su despegue económico.

Sin embargo, el empeoramiento de las condiciones de la economía y “problemas de estabilidad social” han afectado a la operación desde entonces, dijo Sinopec en septiembre del año pasado.

El presidente argentino, Mauricio Macri, desde que asumió en 2015 puso entre una de sus prioridades la atracción de inversiones al sector energético. Su Gobierno informó el mes pasado que había alcanzado un acuerdo para calmar los conflictos laborales en Santa Cruz y reducir costos.

Pero dos fuentes dijeron que los activos de Sinopec serían difíciles de vender de todos modos, teniendo en cuenta las disputas laborales y la reducción de la producción de petróleo. Sinopec ya había considerado abandonar su inversión en 2015, dijeron fuentes a Reuters el año pasado.

“No tiene que ser (rápido) a menos que Sinopec esté dispuesta a perder una cantidad enorme de dinero”, dijo una fuente refiriéndose a la disposición de la empresa a aceptar ofertas bajas.

En base a un precio de 60 dólares por barril de crudo, Sinopec sufrió pérdidas de 2.500 millones de dólares en proyectos petroleros en Argentina para fines de 2015, reportó el año pasado la publicación china Caixin, citando un reporte de auditoría interna.

“El Golfo de San Jorge, alrededor del cual se localizan los activos de Sinopec, es un área vieja”, dijo una fuente diferente, familiarizada con el proceso.

“La provincia (de Santa Cruz) recientemente subastó cuatro áreas y fueron ganadas por locales: ENAP, CGC e YPF. Es difícil de vender y pronto habrá otra subasta costa afuera que podría reducir aún más el atractivo de los pozos de Sinopec”, agregó.

(Reuters)

Dejar respuesta