Con dos líneas de crédito GOBIERNO DE MÉXICO ANUNCIA MEDIDAS PARA ALIVIAR LAS FINANZAS DE LA ENDEUDADA PEMEX

0
130
Foto de archivo. El Secretario de Hacienda de México, Carlos Urzúa, habla durante una conferencia de prensa en Palacio Nacional, en Ciudad de México, durante el anuncio de un plan para fortalecer las finanzas de la petrolera estatal Pemex mientras lo observa el presidente Andrés Manuel López Obrador. México febrero 15, 2019. REUTERS/Henry Romero/

CIUDAD DE MÉXICO – El gobierno mexicano anunció el lunes las medidas para oxigenar las finanzas de Pemex, la deuda de la deuda, la lucha contra el deterioro de la producción de crudo y gas .

La petrolera anunció la firma de una “carta de compromiso” para la renovación de dos líneas de crédito revolvente hasta 5,500 millones de dólares, además de refinanciamiento de 2,500 millones de dólares de deuda.

Los plazos de los créditos se extendieron de tres a cinco años, dijo el director de Pemex, Octavio Romero, en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“La renovación de estos créditos bancarios son parte fundamental de la estrategia financiera de Pemex, así como la liquidez y el fortalecimiento de la posición financiera de la empresa”, dijo.

“El refinanciamiento de nuestros créditos se dará a conocer en un pemex. Continuar con un manejo prudente de sus finanzas, sin dejar de cumplir con su compromiso de cero endeudamiento adicional”, agregado en la conferencia, en la participación de los bancos involucrados: HSBC, JP Morgan y Mizuho.

Pemex, cuya producción de  petróleo  promedió 1.67 millones de barriles por día (bpd) en el primer trimestre del año, tiene una deuda financiera de 106.500 millones de dólares, lo que los resultados en las petroleras más endeudadas del mundo y la puso bajo La lupa de las agencias calificadoras de riesgo.

Calificadoras

En febrero, Moody´s dijo que el perfil de la deuda con la deuda de México se enfrenta a una fuerte presión con el gasto público, mientras que Fitch redujo la calificación de Pemex en dos grados a BBB-, la nota más baja de grado de inversión, y le asignó una perspectiva negativa.

Una nueva rebaja en un territorio “basura” probablemente obligaría a algunos tenedores de deuda a vender.

Dijo López Obrador en respuesta a una pregunta sobre si las calificadoras reconocerían el apoyo a Pemex.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, dijo que se buscará bajar la carga fiscal a la petrolera “poco a poco” y anunció medidas al respecto que serán publicadas en un decreto en los próximos días.

Entre ellas, mencionó que se permitirá a Pemex migrar al nuevo esquema de contratos los campos que le fueron otorgados tras la profunda reforma energética de 2013/14, lo que reduciría los impuestos que paga al Estado.

Urzúa dijo que la migración sería de campos con producción promedio de hasta 250,000 barriles por día. Pemex dijo que esta medida representará una reducción de “por lo menos” 30,000 millones de pesos (1,560 millones de dólares) hacia el final del año.

“Eso le va a dar un respiro enorme a Pemex (…) porque el derecho de utilidad compartida era muy alto”, dijo Urzúa.

(1 dólar = 19.1917 pesos mexicanos)

Reuters

Dejar respuesta