Para duplicar su producción IRAK Y BP FIRMAN CONTRATO DE DESARROLLO DE CAMPOS PETROLEROS DE KIRKUK

0
82
Bagdad recuperó el control de estos campos petroleros el pasado octubre, después de que fuerzas del gobierno iraquí expulsaron de la zona a combatientes kurdos.

BASORA, Irak – La compañía petrolera estatal iraquí North Oil Company rubricó un acuerdo con BP el lunes para impulsar la producción de los yacimientos de Kirkuk, en el norte del país, dijo un funcionario iraquí.

Irak firmó en enero un memorando de entendimiento con BP para ampliar la capacidad de producción de Kirkuk a 750.000 barriles por día (bpd), más del doble de la capacidad existente.

Bagdad recuperó el control de estos campos petroleros el pasado octubre, después de que fuerzas del gobierno iraquí expulsaron de la zona a combatientes kurdos. El ministro del Petróleo, Jabar al-Luaibi, comenzó la conversaciones con BP en octubre, apenas días después de esta medida de fuerza.

Las exportaciones de crudo de estos campos, que son transportados en oleoductos a Turquía, se detuvieron después de la operación militar iraquí, realizada en respuesta a un referendo independentista celebrado el 25 de septiembre por el semiautónomo Gobierno Regional del Kurdistán (KRG, por sus siglas en inglés).

Irak planea empezar a llevar crudo en camiones de Kirkuk a Irán, pero la carretera hacia la frontera debe ser asegurada frente a los ataques de insurgentes de Estado Islámico.

BP acordó en 2013 ayudar a que Bagdad detenga el fuerte declive de la producción en Kirkuk. El KRG se hizo con el control de la región en 2014, cuando el Ejército iraquí colapsó frente al rápido avance de Estado Islámico en el norte y el oeste de Irak.

Kirkuk es uno de los mayores y más antiguos yacimientos petroleros de Oriente Medio, con reservas estimadas de unos 9.000 millones de barriles de petróleo recuperable, según BP.

Irak es el segundo mayor productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), por detrás de Arabia Saudita. La capacidad de producción de Irak se está acercando a los 5 millones de bpd, pero en la actualidad está bombeando 4,4 millones de bpd en cumplimiento con un acuerdo entre exportadores para respaldar los precios del crudo.

(Reuters)

Dejar respuesta