Ecopetrol está cumpliendo: DIÉSEL EN COLOMBIA MÁS LIMPIO

0
525
  • Entre octubre de 2013 y junio de este año, el contenido de azufre de este combustible estuvo en promedio en 21 ppm.
  • Colombia ocupa el segundo lugar entre todos los países de Suramérica en cuanto a la calidad del diésel.

diesel

Redacción IP-A finales e de 2012 Ecopetrol prometió que desde 2013, iba a entregar un diésel con menos de 50 partes de azufre por millón en todo el territorio nacional, tras un año de esta promesa la Refinería de Barrancabermeja viene haciendo entregas que contienen en promedio 21 ppm (Partes por millón de azufre) de azufre.

Con la distribución de diésel con menor contenido de azufre, Colombia se ubica en el segundo lugar en Suramérica, solo superado por Chile, y en el tercer lugar en América Latina, después de México y Chile.

Inicialmente las ciudades que tenían acceso a diésel de calidad internacional eran Bogotá y Medellín, hoy este tipo de combustible llega a todo el país.(un poco más de 113 mil barriles diarios en promedio este año), En comunicado de prensa Ecopetrol indica que no sólo cumple lo estipulado en las normas ambientales (Ley 1205 de 2008 y Res. 182087 de 2007), sino que en los últimos meses ha entregado una calidad muy superior en cuanto a la cantidad de partículas por millón (ppm) de azufre en el diésel que se consume en Colombia, “contribuyendo a mejorar la calidad del aire que se respira en el país.”

Mientras la reglamentación establece un tope máximo de 50 ppm de azufre para el diésel -combustible usado por vehículos para transporte urbano y de carga-, la Refinería de Barrancabermeja viene haciendo entregas que contienen en promedio 21 ppm de azufre. Como se puede ver en el gráfico, esto es menos de la mitad de lo reglamentado:

diesel-grafico

Este combustible cumple con las especificaciones de calidad requeridas, las cuales son verificadas mediante pruebas que se realizan en los laboratorios de Ecopetrol y que están debidamente acreditados por el Organismo Nacional de Acreditación, Onac.

A principios de los años noventa, el diésel tenía cerca de 5.000 partes por millón, lo que implica que la reducción de azufre ha sido de más del 98%. 

El plan integral para mejorar la calidad de los combustibles, en el que se incluye la modernización de las dos principales refinerías del país, supone inversiones superiores a los US$9.000 millones hasta el 2016.

Dejar respuesta