El caso de la difusión de altos salarios en Ecopetrol POR DESPIDO DE DIRIGENTE, USO PODRIA RETOMAR PARO NACIONAL

0
1701
Edwin Palma 2015-2
Edwin Palma Egea, vicepresidente de la USO, perdió su puesto por publicar los salarios de los directivos de Ecopetrol.  (Barrancabermeja virtual)

Luego de que se había logrado detener el paro nacional convocado por la Unión Sindical Obrera (USO), previsto para el pasado 26 de marzo, el despido del vicepresidente de esta organización sindical, Edwin Palma Egea por parte de Ecopetrol, revivió la decisión de hacer una movilización, tema que se debatirá en una sesión extraordinaria, según anunció el presidente de la Unión, Edwin Castaño Monsalve.

La historia comienza cuando Palma Egea publica en la página de la USO y en las redes sociales un listado de los salarios de los principales directivos de Ecopetrol, incluso con el desprendible de pago,  como una crítica a las altas remuneraciones de líderes en la estatal petrolera y a la vez a los despidos masivos, en momentos de crisis.

La información fue publicada automáticamente por los principales medios de comunicación en Colombia como RCN, Las  2 Orillas, Inteligencia Petrolera, entre otros.

pagos de salarios

La noticia, que causó gran revuelo,  llevó a Ecopetrol en cumplimiento de sus obligaciones legales y administrativas, a dar por terminado el contrato de trabajo del funcionario Edwin Palma Egea, quien laboralmente está vinculado a la Gerencia Técnica de la refinería de Barrancabermeja, como analista integral del laboratorio industrial.

Ecopetrol señaló que la decisión de despedirlo se produce luego que el trabajador rindiera descargos (9 de marzo) “por haber vulnerado los derechos relacionados con la privacidad y el buen nombre de un trabajador de Ecopetrol, al haber incumplido las obligaciones y prohibiciones establecidas en el Reglamento Interno de Trabajo y en el Código Sustantivo de Trabajo, y según lo establece la ley de protección de datos personales (1582 de 2012)”.

Palma Egea, en declaraciones a Vanguardia Liberal, considera que “se está atentando contra el derecho a la libertad de expresión, el derecho a la asociación y a la libertad de denuncia. Si hoy Ecopetrol pretende callarnos con esto, pues no lo va a lograr”, agregó.

Edwin Castaño Monsalve, presidente de la USO, señaló en la página web del sindicato que “lo realmente preocupante es que la estatal petrolera haya despedido sin justa causa a uno de sus trabajadores por denunciar lo que para muchos colombianos nos parece inaudito, ¿qué pretende Ecopetrol con este mensaje a sus trabajadores?, ¿será que de esta manera piensa tapar las recurrentes denuncias de corrupción y tráfico de influencias que se viven día a día en la empresa más importante del país?.

Dejar respuesta