El ICP presenta tres desarrollos tecnológicos LOS BUENOS RESULTADOS DE BARRANCABERMEJA

0
528
trabajo-en-el-instituto-colombiano-del-petroleo
Uno de los desarrollos del ICP es el posicionamiento en el mercado internacional de un nuevo crudo colombiano denominado Magdalena Blend.

Cuatro desarrollos tecnológicos realizados con el soporte del Instituto Colombiano del Petróleo (ICP) han contribuido en la transformación de la Refinería de Barrancabermeja que hoy muestra uno de los mejores balances financieros de los últimos tiempos, según informa un comunicado de prensa de Ecopetrol.

En un acto de reconocimiento a la labor desplegada por el ICP, Orlando Díaz Montoya, gerente de la refinería, planteó: “El año pasado tuvimos un año excepcional en términos de rentabilidad con más de 1.751 millardos de pesos como resultados operacionales positivos y un Ebitda de 2.351 millardos de pesos, que esperamos se sostenga este año”.

Uno de estos desarrollos es el posicionamiento en el mercado internacional de un nuevo crudo colombiano denominado Magdalena Blend, el cual se obtiene a partir de la mezcla de crudos pesados con subproductos de la refinería, modificando su estructura química y valorizándolos en el mercado. Además permite disminuir excedentes en la refinería y de paso liberar capacidad de carga.

Otra de las iniciativas es la codilución de crudos pesados con butano, un producto que también se obtiene en refinación. Esta iniciativa surgió como alternativa para transportar crudos pesados y extra pesados.

“Decidimos experimentarlo en la refinería montando módulos que pudieran demostrar la factibilidad de ese proceso a escala industrial y fue tremendamente exitoso con los crudos que evacuamos  desde la refinería para exportación en Coveñas”, expuso el Gerente.

El tercer desarrollo fue el aprovechamiento de una unidad existente (Unibón), que mediante modificaciones tecnológicas se convirtió en una unidad de hidrocraqueo de residuos o de cargas intermedias que hoy permite disponer de unos 9.000 barriles adicionales de diésel, que de otra manera el país estaría importando.

Por último, mediante la experimentación y pruebas para el mejoramiento de la calidad de los combustibles, se optimizó la exigencia de controles para la producción del diésel en Colombia, que permite destilar diésel a una temperatura de 370 grados centígrados. El resultado fue la obtención de al menos 3.000 barriles adicionales de diésel por día.

Dejar respuesta