Empleo e inclusión de género CODENSA: LA QUINTA EMPRESA MÁS EQUITATIVA DEL PAÍS

0
589
codensa-equidad-de-genero
Para las compañías del Grupo Enel lograr la equidad es un objetivo principal de su estrategia de sostenibilidad a nivel mundial.

A través de un comunicado de prensa, Codensa anunció que fue seleccionada por segundo año consecutivo como una de las diez empresas más incluyentes en el país, según la clasificación de equidad de género corporativo de Colombia.

La compañía, además, mejoró su posición, al pasar del octavo al quinto puesto.

Los resultados fueron anunciados ayer por la consultora Aequales y el Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA), que desarrollaron la evaluación entre 104 compañías del país (30,8% públicas y 69,2% privadas), analizando cuatro criterios básicos: cultura organizacional, estructura organizacional, objetivos y estrategias para la equidad y gestión del talento. Las empresas analizadas cuentan con sede en Colombia y pertenecen a sectores tan diversos como servicios y tecnología, agroindustria y consumo masivo, energía, petróleo y minería y financiero.

La política de equidad de Codensa, que es compartida y transversal a Emgesa, gira en torno a ocho dimensiones: reclutamiento y selección, promoción y desarrollo profesional, capacitación, remuneración y salario, conciliación, acoso laboral y sexual, ambiente laboral y salud, e igualdad de imagen y comunicación.

Para las compañías del Grupo Enel, según el comunicado, lograr la equidad es un objetivo principal de su estrategia de sostenibilidad a nivel mundial. Desde hace cinco años vienen implementando iniciativas encaminadas a eliminar las desigualdades de género y promover espacios de trabajo igualitarios que contribuyan a la inclusión y permanencia de las mujeres en la vida laboral.

Como parte importante de esta objetivo, se han venido desarrollando programas dentro de la política de EFR (Empresa Familiarmente Responsable) orientados a ofrecer beneficios laborales tanto para mujeres como hombres que les permitan balancear su vida personal con la vida laboral, tales como: regreso posnatal gradual para madres, trabajo remoto flexible y horario flexible, entre otros, así como políticas de contratación donde se blindaron los procedimientos para evitar discriminaciones.

Producto de estas políticas de equidad de género, Codensa y Emgesa han logrado mejorar la participación de la mujer en un sector netamente masculino, como es el energético.

Otras iniciativas que apuntan a la equidad de género

Woman Empowerment

En el 2011 las empresas del Grupo Enel se suscribieron a los principios de Empoderamiento de la Mujer (Women Empowerment), iniciativa del Pacto Mundial de Naciones Unidas, que busca fomentar la igualdad de las mujeres en la empresa, el mercado y la sociedad.

Empresas Familiarmente Responsables

Codensa y Emgesa fueron certificadas en 2013 —por parte de la fundación española Másfamilia— como Empresas Familiarmente Responsable (EFR), como reconocimiento a la implementación de una nueva cultura socio-laboral y empresarial basada en la flexibilidad, el respeto y el compromiso con los trabajadores. La política de calidad de vida de las empresas consiste en un modelo de gestión orientado a impactar de manera positiva la calidad de vida de sus trabajadores, al promover el balance entre la vida personal, familiar y laboral en igualdad de condiciones para mujeres y hombres, a través de programas e iniciativas que permiten brindar a los trabajadores y a sus familias, espacios de integración y bienestar.

Sello Equipares

Codensa y Emgesa fueron unas de las primeras empresas del país en participar en la Certificación del Sello de Equidad Laboral (Sello Equipares), que busca la igualdad de condiciones y oportunidades para las personas, sin importar su género. Esta es una iniciativa de transformación cultural y organizacional, liderada por el Ministerio del Trabajo, la Alta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que busca eliminar las desigualdades, barreras y brechas de género que existen en materia laboral.

Dejar respuesta