En empresa mixta PDVSA FIRMA ACUERDO CON MAUREL & PROM PARA INVERSIÓN DE US$ 400 MILLONES

0
184
"Le damos la bienvenida a la empresa de capital francés", comentó Quevedo.

CARACAS – El presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Manuel Quevedo, dijo el lunes que la petrolera francesa Maurel & Prom firmó un acuerdo para participar en una empresa mixta con la estatal venezolana a cambio de invertir 400 millones de dólares.

La compañía francesa asumió 40 por ciento de la empresa mixta Petroregional del Lago, donde Pdvsa es dueña del resto, informó Quevedo en un discurso difundido en la televisora estatal.

La firma sustituyó a la empresa anglo-holandesa Royal Dutch Shell, que optó el año pasado por negociar la venta de sus acciones en la empresa mixta con la intención de reducir su negocio de crudo en la país OPEP que ha visto caer el bombeo de petróleo a mínimos de 70 años.

“Le damos la bienvenida a la empresa de capital francés”, comentó Quevedo a la salida de un encuentro en Caracas entre el mandatario venezolano Nicolás Maduro y el presidente de Maurel & Prom en el Palacio de Miraflores.

“Se firmaron todos los acuerdos (…) para incrementar la producción hasta 70.000 barriles día. El plan se pone en ejecución de inmediato”, agregó el funcionario.

La empresa mixta produjo en 2016 cerca de 33.000 barriles por día (bpd) de crudo, pero en 2018 el bombeo cayó a 15.500 bpd, según un comunicado de Shell.

Michael Hochard, el máximo jefe de la petrolera francesa, dijo tras la reunión con Maduro que su equipo está listo para trabajar en el país, sin aportar más detalles del acuerdo.

En diciembre, Shell informó que se había completado la venta de su participación en Venezuela a cambio de unos 80 millones de dólares, que la firma francesa pagará en dos partes.

Shell agregó el lunes en un correo a Reuters que “el acuerdo permitirá continuar el desarrollo del Campo Urdaneta Occidental en el Lago de Maracaibo y facilitará allí el aumento de la producción”.

(Reuters)

Dejar respuesta