Enel se une al Proyecto Osmose PARA IMPULSAR LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN EUROPA

0
142
El Grupo Enel participará en las pruebas con el parque eólico de Potenza Pietragalla y la planta hidroeléctrica de almacenamiento por bombeo de San Fiorano, con el fin de encontrar nuevas soluciones flexibles para apoyar el sistema eléctrico.

ROMA – Enel Green Power se vincula al proyecto europeo Osmose como socio, el cual busca fomentar la expansión de la energía renovable a nivel internacional mediante el desarrollo de sistemas y servicios integrados.

De manera más específica, las pruebas se enfocarán en energías renovables, sistemas de almacenamiento, gestión de redes inteligentes y tecnologías de respuesta a la demanda. El Grupo Enel participará en las pruebas con el parque eólico de Potenza Pietragalla y la planta hidroeléctrica de almacenamiento por bombeo de San Fiorano, con el fin de encontrar nuevas soluciones flexibles para apoyar el sistema eléctrico.

El acrónimo de Osmose (Optimal System-Mix Of Flexible Solutions for European Electricity) es una red de socios internacionales que incluye las filiales Enel Green Power y Enel Produzione del Grupo Enel. Es financiada por el programa de investigación e innovación de la Unión Europea Horizon 2020 como parte del acuerdo de subvención 773406 que surgió tras la convocatoria LCE-04-2017. Se prevé que las pruebas inicien en 2020 y se obtengan los primeros resultados en 2021.

El parque eólico Enel Green Power en Pietragalla, ubicado en la región Basilicata al sur de Italia, fue el primer parque eólico en el país integrado con un sistema de almacenamiento y se considera un modelo de eficiencia e innovación tecnológica en el campo de la energía renovable. Mediante la instalación del sistema de almacenamiento integrado de 2 MW/2 MWh, la producción de electricidad de la planta es más optimizada, garantizando mayor estabilidad de la red.

Con Osmose las características innovadoras de la planta de Pietragalla mejorarán, permitiendo la prestación de los servicios de regulación de la red de transmisión en tiempo real a Terna, gestor italiano de la red de transporte de electricidad. Además, la planta trabajará en conjunto con otras plantas de energías renovables y con una serie de clientes industriales en el área para lograr la gestión óptima e inteligente del segmento de la red involucrado en las pruebas.

En la planta hidroeléctrica de almacenamiento por bombeo de San Fiorano, las actividades del proyecto Osmose se centrarán en probar nuevos enfoques para gestionar la regulación secundaria de energía entre Italia y Eslovenia, también posible gracias a la participación de Enel Produzione. En concreto, la planta podrá participar en un nuevo mercado de servicios de regulación transfronteriza con el objetivo de mejorar el equilibrio de la red eslovena.

Además de los seis operadores de energía europeos, entre ellos Enel Green Power, RTE y Terna, el proyecto también cuenta con la participación de ABB, IBM y Schneider Electric; de cinco proveedores de servicios digitales y de energía, de fabricantes de sistemas de almacenamiento y de 11 centros universitarios de investigación.

Dejar respuesta