Para enfrentar déficit RUSIA PODRÍA AUMENTAR PRODUCCIÓN PETROLERA, por Vladimir Soldatkin y Oksana Kobzeva

0
75
"Si necesitamos más de un millón de bpd, no descarto que podamos tratar el tema y tomar una decisión rápidamente", dijo Novak. REUTERS/Heinz-Peter Bader

MOSCÚ – Rusia y otros grandes exportadores de crudo podrían aumentar la producción petrolera si el mercado global sufre déficits en el suministro, dijo el viernes el ministro de Energía ruso, Alexander Novak.

En las últimas semanas, el barril ha tocado máximos desde 2014 por el esperado declive en las exportaciones iraníes de crudo por las sanciones impulsadas en su contra por Estados Unidos, una menor producción en Venezuela y la paralización de la actividad petrolera en Libia, Canadá y el Mar del Norte.

En junio, la OPEP y otros grandes exportadores como Rusia aliviaron las restricciones de su pacto de reducción del bombeo. El acuerdo incrementa la producción petrolera combinada en un millón de barriles de petróleo por día (bpd), de los cuales la cuota de Rusia asciende a 200.000 bpd.

“Si necesitamos más de un millón de bpd, no descarto que podamos tratar el tema y tomar una decisión rápidamente”, dijo Novak a medios, agregando que los grandes exportadores podían reunirse y discutir la situación del mercado vía teleconferencia.

El ministro afirmó también que Rusia podía superar el nivel de 200.000 bpd si se necesitaba.

El jueves, la Agencia Internacional de Energía (AIE) señaló que había indicios “muy bienvenidos” de que la producción de los grandes exportadores había subido y que podría llegar a un récord.

Novak dijo que precios más altos por el crudo este año sumarían 2,5 billones de rublos (40.140 millones de dólares) a las arcas estatales en 2018.

El funcionario indicó también que el conflicto comercial entre Estados Unidos y China tiene un impacto negativo sobre la economía mundial y que acentuaba la volatilidad en los precios del barril.

(Reuters)

Dejar respuesta