EPM presentó balance PREPARADA PARA COMPRAR GAS NATURAL SA ESP, por Cristina Quiroga R.

0
159
Jorge Londoño De La Cuesta durante su intervención ante los inversionistas.

BOGOTÁ – EPM no para de invertir y de crecer, y dentro de esa visión, el interés de comprar Gas Natural SA ESP, está a punto de consolidarse.

Así lo ratificó Jorge Londoño De la Cuesta, gerente general de EPM, durante el XII Encuentro Anual de Inversionistas, realizado este jueves en Bogotá, donde señaló que ante el aval de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) se alistan para ultimar este proceso, que estaría listo en tres semanas, aproximadamente.

Tres razones dio el directivo de EPM para entrar en la puja por la compra de Gas Natural en Colombia: una, diversificación del portafolio. Para este grupo es de gran interés darle más peso al gas. Actualmente participan con 12% en el mercado de distribución y, de realizarse la compra, quedarían con 42% de este mercado.

La segunda razón de comprar Gas Natural es entrar al mercado de Bogotá, objetivo de años atrás, considerado por Londoño De la Cuesta como estratégico para EPM.

Y la tercera razón es que Gas Natural tiene bajos niveles de apalancamiento financiero y una generación de Ebitda estable, lo que la hace más atractiva para la estrategia de crecimiento de este grupo.

“Estamos preparándonos, en caso, para comprar 100% de la compañía. Estamos en capacidad de hacerlo, pero vemos con muy buenos ojos que el Grupo de Energía de Bogotá (GEB) haya manifestado su interés de permanecer en la compañía, y estaríamos gustosos de hacer un equipo de trabajo con ellos”, dijo Londoño De la Cuesta.

Desafíos 2018

Ante inversionistas locales EPM presentó los tres grandes desafíos del grupo para este año. Entrar en operación la hidroeléctrica Ituango es el principal de ellos. Los trabajos avanzan en 84%. Las inversiones en esta gran obra fueron de 1.7 billones de pesos, para un consolidado, desde su inicio, de 8 billones de pesos a marzo de 2018.

Se estima que para julio esté lleno el embalse, para septiembre estaría lista una de la líneas de transmisión y en diciembre entraría en operación una de las ocho unidades de generación.

El segundo gran desafío para este año es la culminación de la planta de tratamiento de Aguas Claras, que permitiría tratar 85% del agua de Medellín. Esta obra lleva un avance de 91,2 % e inversiones por 210.380 millones de pesos, para un acumulado de 1.4 billones de pesos a marzo de 2018.

Y el tercer desafío es poner en marcha la Mega 2025 (Meta Estratégica Grande y Ambiciosa). Ese año espera estar creciendo de manera eficiente, sostenible e innovadora, garantizando el acceso a los servicios que preste en los territorios donde esté presente, a 100% de la población; protegiendo 137 mil nuevas hectáreas de cuencas hídricas, además de las propias, con una operación carbono neutral y generando 12.6 billones de pesos de EBITDA

Balance 2017

Londoño De la Cuesta destacó los buenos resultados financieros obtenidos por el grupo empresarial en 2017, los más altos en 63 años de historia, conseguidos en gran parte por la adecuada gestión de los costos y gastos. “En el caso de EPM matriz, la utilidad neta fue de 2,2 billones de pesos, con un aumento de 19% con respecto a 2016. En el Grupo EPM los ingresos consolidados fueron de 14,9 billones de pesos. Estos positivos resultados permitirán transferir al Municipio de Medellín 1,2 billones de pesos en 2018, generar nuevas oportunidades de empleo y seguir invirtiendo en proyectos de infraestructura que aporten al bienestar de la comunidad”, dijo el directivo.

El Ebitda de EPM matriz fue de 3,1 billones de pesos, con un aumento de 27%. La empresa recibió de sus inversiones en subsidiarias recursos por 323.000 millones de pesos y de las inversiones en empresas no controladas 44.000 millones de pesos, con un incremento de 7,6% y de 36%, respectivamente. Por su parte, el Ebitda del Grupo EPM fue de 4,7 billones de pesos, con un crecimiento de 17% y un margen de 32%, como resultado de una disminución de los costos y gastos de 12% con respecto al año anterior. Del Ebitda, 63% proviene de EPM, 21% de las filiales internacionales y 16% de las filiales nacionales.

Las cifras

EPM matriz

  • Activos totales: 39,5 billones de pesos, con un crecimiento de 10%.
  • Pasivo: 18 billones  de pesos, con un crecimiento de 16%.
  • Patrimonio: 21,5 billones  de pesos, con un aumento de 6%.
  • Caja y equivalentes de efectivo: 176.000 millones  de pesos.

Grupo EPM

  • Activos totales: 47,3 billones  de pesos, con un crecimiento de 10%.
  • Pasivo: 26,4 billones  de pesos, con un crecimiento de 14%.
  • Patrimonio: 20,9 billones  de pesos, con un crecimiento de 5%.
  • Caja y equivalentes de efectivo: 1,2 billones  de pesos.

Ver presentación aqui 

Dejar respuesta