EPM y su Solución Solar Integral LA ENERGÍA LLEGA A LOS HOGARES Y LAS PYMES DE COLOMBIA

0
95
Jorge Londoño De la Cuesta, indicó que “a través de nuestra Solución se incluye el diseño, el suministro e instalación de un sistema solar fotovoltaico, en el cual se analiza la necesidad energética de cada cliente y se entrega un producto de alta eficiencia a la medida”.

MEDELLÍN – En un comunicado de prensa EPM informó que ofrece a partir de hoy su Solución Solar Integral para hogares y pymes en todo el territorio nacional.

El Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, indicó que “a través de nuestra
Solución se incluye el diseño, el suministro e instalación de un sistema solar fotovoltaico, en el cual se analiza la necesidad energética de cada cliente y se entrega un producto de alta eficiencia a la medida”.

La Solución Solar Integral comprende el diseño de la solución solar de autogeneración en techos, la instalación de los equipos, el mantenimiento anual de la infraestructura, los trámites para el registro de conexión ante el Operador de la Red (Resolución CREG 030 de 2018), la asesoría en solicitud de beneficios tributarios Ley 1715 (depreciación acelerada, disminución en renta y exclusión de IVA y aranceles) y la plataforma de monitoreo del sistema de autogeneración.

Ha sido desarrollada conjuntamente con Erco Energía, compañía en donde EPM a través de su fondo de capital privado, adscrito a Ventures EPM, invirtió en 2016 capital a cambio de 39,4% de sus acciones.

Según explica la empresa, al tomar la Solución Solar Integral los usuarios asumen la
condición de autogeneradores de energía a pequeña escala, que adicionalmente les permitirá la venta de excedentes de la energía generada que no sea utilizada para su propio consumo, obteniendo beneficios económicos.

La nueva solución está dirigida a hogares colombianos cuya vivienda sea casa (no
apartamento), urbanizaciones, universidades, entidades estatales y pymes que deseen
sustituir parte su consumo con energía solar. Esta oferta complementa el portafolio de
soluciones de energía renovable no convencional que posee EPM para atender las
necesidades de sus clientes.

Con la Solución Solar Integral instalada, la energía de la radiación solar se convierte en
energía eléctrica por medio de estos componentes:

  • Paneles Solares: están compuestos de células solares las cuales a su vez están construidas con capas finas de silicio fotosensibles.
  • Inversor: es el encargado de convertir la energía que entregan los paneles solares (Voltaje DC) en energía útil para alimentar los electrodomésticos y equipos eléctricos (Voltaje AC).
  • Medidor bidireccional: se usa si el cliente se encuentra conectado a la red y exporta
    excedentes de energía. Con el medidor se contabilizan los excedentes de energía que serán vendidos.

Cómo adquirirla

El trámite para tomar la Solución Solar Integral se puede hacer en el sitio web corporativo
https://www.epm.com.co/site/energia-solar-epm.

Allí los interesados deben diligenciar sus datos, área de techo disponible y adjuntar las fotos del sitio donde se prevé la instalación.

También estarán habilitados para recibir las solicitudes otros canales como las Oficinas de
EPM, la Línea gratuita de Atención al Cliente en Medellín y el Valle de Aburrá: 44 44 115 y en otras regiones 01 8000 415 115 y el correo electrónico solucionsolarepm@epm.com.co.

El valor de la Solución depende de las condiciones particulares de cada inmueble y no tiene
un cargo fijo asociado. Los clientes pueden contar con la financiación de la solución a través un crédito del programa Somos Grupo EPM.

Tras el pago, EPM coordinará con los usuarios la fecha de la instalación. Durante la misma, la empresa capacitará a los clientes en las herramientas de monitoreo del sistema, garantías y manuales de los equipos.

El Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, dijo que “con nuestra Solución
Solar Integral avanzamos en el desarrollo de iniciativas relacionadas con las energías
renovables, que iniciamos con la operación del Parque eólico Jepírachi, el primero en su tipo en Colombia, y que permiten dar cuenta del propósito que tenemos en el Grupo EPM para lograr una operación carbono neutral a 2025. Estas energías, a diferencia de los combustibles fósiles, no producen gases de efecto invernadero ni emisiones contaminantes, como un aporte al cuidado del planeta”, afirmó el directivo.

.

Dejar respuesta