Exportaciones de diésel crecieron en 2017 ESTATALES CHINAS BUSCAN NUEVOS MERCADOS, por Jessica Jaganathan

0
91
Autos con tanque de combustible se ven en una estación ferroviaria en el campo petrolífero Daqing de PetroChina en China. REUTERS / Stringer / File Photo. CHINA FUERA

SINGAPUR – Las empresas estatales chinas están exportando diésel a nuevos compradores en Oriente Medio y América Latina mientras los envíos del combustible se encaminan hacia cifras históricas, y refinerías independientes podrían ayudar a elevar aún más las ventas en el exterior el próximo año, dijeron múltiples fuentes.

Al menos una de las refinerías independientes busca invertir en almacenamiento de combustible en el sur de Malasia y otras están estableciendo oficinas en Singapur, previendo que Pekín aliviará su política de exportaciones para empresas independientes, dijeron las fuentes involucradas en la exportación de diésel desde China.

El segundo consumidor más grande de petróleo del mundo exportó 13,2 millones de toneladas de diésel entre enero y octubre, un incremento de casi 9% respecto a un año antes, según datos de aduanas.

Las exportaciones mensuales tocaron un máximo histórico en marzo y las exportaciones para 2017 se encaminaban a su nivel más alto para un año.

Si Pekín levanta su prohibición a las refinerías independientes del país que exportan combustible refinado, los envíos de diésel podrían tocar otro récord el próximo año, dijeron las fuentes.

“(El Ministerio de Comercio de China) podría otorgar más cuotas de exportación de productos para 2018 e incluir a independientes, (aunque) es improbable que los volúmenes sean mucho mayores que las 44 millones de toneladas de este año”, afirmó Nevyn Nah, analista de Energy Aspects en Singapur.

El superávit de diésel chino tiene lugar en medio de una expansión de su capacidad de refinación y una desaceleración de la demanda interna. Las refinerías chinas también han realizado mejoras para cumplir nuevos estándares de combustibles y eso significa que las exportaciones del país podrán ser vendidas cada vez más a Europa y Australia, dijeron operadores.

(Reuters)

Dejar respuesta