Extensión de recortes de producción ARABIA SAUDITA DICE QUE MAYO SERÁ CLAVE PARA TOMAR UNA DECISIÓN, por Rania El Gamal y Stephen Kalin

0
79
"Los inventarios siguen más altos que el promedio, pero el mercado está en camino hacia el reequilibrio", señaló Falih. Foto de archivo.

RIAD – El ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid al-Falih, dijo que es prematuro decir si existe un consenso entre la OPEP y sus aliados para extender los recortes de suministro petrolero, aunque una reunión el próximo mes será clave.

El comité ministerial conjunto compuesto por la Organización de Países Exportadores de Petróleo y productores ajenos al grupo del Comité de Seguimiento Ministerial Conjunto OPEP-No-OPEP —conocido por sus siglas en inglés JMMC— tienen previsto reunirse en mayo.

Arabia Saudita y Rusia forman parte del panel, que incluye a otros importantes productores que firmaron el año pasado el acuerdo global de recorte de suministros, como Irak, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Nigeria y Kazajistán.

“El JMMC será un importante punto de decisión, porque para entonces sabremos con certeza dónde está la visión de consenso y, lo que es más importante, antes de que pidamos consenso, sabremos hacia dónde apuntan los fundamentos”, dijo el ministro saudí de Energía, Khalid al-Falih. “Creo que mayo será clave”.

Los inventarios siguen más altos que el promedio, pero el mercado está en camino hacia el reequilibrio, señaló Falih.

“No creo que tengamos (que hacer más) (…) el mercado se encamina hacia el equilibrio. Hemos hecho mucho más que otros”, añadió, en referencia a la posibilidad de que Riad siga reduciendo su producción por debajo del objetivo fijado en el acuerdo global.

“Estamos llegando a un punto en el que los inventarios están empezando a estabilizarse y bajar, pero siguen bastante por encima de lo que yo consideraría un nivel normal”, afirmó.

Rusia, que está reduciendo su bombeo en línea con la OPEP, dijo también que los recortes seguirán vigentes al menos hasta junio, cuando estarán más claros los próximos pasos de Washington en su programa de sanciones a las exportaciones de crudo de Irán y Venezuela.

Reuters

Dejar respuesta