Para financiar proyectos de energía solar EPSA ES LA PRIMERA COMPAÑÍA DEL SECTOR REAL EN COLOMBIA EN EMITIR BONOS VERDES

0
88
Granja Celsia Solar Yumbo, ubicada en el Valle del Cauca

YUMBO – Epsa, una empresa Celsia, emitirá hasta 420 mil millones de pesos por medio de un programa de bonos verdes. Esta operación la convierte en la primera empresa del sector real en Colombia en utilizar este instrumento financiero de renta fija que promueve proyectos ambientales bajos en emisiones de carbono y resilientes al cambio climático De esta manera contribuye a un modelo de crecimiento y desarrollo económico sostenible.

Esta emisión de bonos verdes está alineada con los Principios de Bonos Verdes de la Asociación Internacional de Mercados Capitales (ICMA), que son las guías internacionales que recomiendan transparencia y divulgación, y promueven la integridad en el desarrollo del mercado de bonos verdes. Además, los programas fueron certificados con el Climate Bonds Standard & Certification Scheme, lo cual asegura que los proyectos a los que serán destinados los recursos aportan a la reducción de emisiones de carbono y a la mitigación del cambio climático. En el caso de las granjas solares, se trata de proyectos de generación de energía con fuentes renovables no convencionales con los cuales se evitará la emisión de 3.44 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera en los 30 años de vida útil, que equivale al CO2 que capturan 570 millones de árboles en el mismo periodo de tiempo o a reforestar cerca 512.000 hectáreas de bosque.

“Esta emisión de bonos verdes está enmarcada en nuestro interés de seguir promoviendo las energías renovables en el país y de contribuir con un modelo de desarrollo económico bajo en emisiones. Estamos muy agradecidos con el apoyo de la FDN y la IFC quienes están muy contentos con todo lo que estamos haciendo, así como lo estamos nosotros de tenerlos a ellos como socios para el inicio de estos proyectos. Además, es muy satisfactorio cumplir con los exigentes requerimientos del Climate Bond Initiative y haber logrado obtener la Climate Bonds Standard and Certification Scheme para lo cual fueron revisadas nuestras prácticas de sostenibilidad, procesos socioambientales, de seguridad y salud en el trabajo, la relación con diversos grupos de interés y temas de gobierno corporativo, entre otros”, afirmó Ricardo Sierra, líder de Celsia, al explicar que estos recursos son exclusivamente para financiar el desarrollo de granjas solares en Colombia y que los mismos serán desembolsados en la medida que se inicie su ejecución.

IFC y FDN, socios de los bonos verdes de Epsa

Luego del proceso de Oferta Pública realizado por la compañía, y de surtirse un proceso de debida diligencia por parte de los inversionistas determinados, ambas corporaciones: la Corporación Financiera Internacional, IFC, que pertenece al Grupo Banco Mundial, y la Financiera de Desarrollo Nacional, FDN, que es un banco de desarrollo colombiano especializado en la financiación y estructuración de proyectos de infraestructura, dieron el voto de confianza a la compañía y a los proyectos renovables que se están desarrollando.

Las dos entidades adquirirán en partes iguales los bonos verdes por un cupo total de hasta 420 mil millones de pesos que serán colocados en uno o varios tramos, cada uno por una inversión mínima de 50 mil millones de pesos. La vigencia de los bonos es de hasta 12 años, desde de su colocación.

Gabriel Goldschmidt, director de IFC para América Latina y el Caribe, señaló que “esta emisión por parte de Epsa es muy importante para Colombia ya que utiliza un instrumento financiero innovador como los bonos verdes, dando un ejemplo para otras empresas del sector real, y al mismo tiempo impulsa la diversificación de la matriz energética del país ya que los recursos apoyarán el desarrollo de proyectos de energía renovable no convencional. Esta emisión demuestra que Epsa está comprometida en la lucha contra los factores que generan el cambio climático y que es una empresa pionera en buscar alternativas para ayudar al país mitigar el impacto del cambio climático. Al respaldar este programa de emisión de bonos verdes, en IFC también estamos apoyando el desarrollo del mercado de capital local al impulsar nuevas fuentes de financiamiento para las empresas colombianas”. 

Por su parte, Clemente del Valle, presidente de la FDN afirmó que “mediante nuestra participación en la emisión de los bonos verdes de Epsa, estamos apoyando el desarrollo de proyectos de energía renovable no convencional, permitiendo la diversificación y fortalecimiento de la matriz energética colombiana. Esta acción se enmarca dentro de nuestra política de cuidado ambiental y de impulso al desarrollo de energías renovables no convencionales para reducir los impactos de fenómenos climáticos sobre la oferta de energía.” Y agregó que “Epsa es una compañía con una alta calidad crediticia, que está a la vanguardia en el desarrollo de proyectos solares a gran escala y generación distribuida, los cuales contribuyen en la reducción de las emisiones de carbono. Esta es una contribución más que hacemos en la FDN al fortalecimiento de la infraestructura de Colombia y a su desarrollo sostenible”.

Sobre los proyectos que serán financiados con estos recursos:

Estas granjas solares generarán 312,6 GWh/año lo que significaría entregarle energía a aproximadamente 171.000 hogares en un año.

Celsia Solar Yumbo
En operación desde septiembre de 2017, que se convirtió en un hito para el país, dado que fue la primera granja solar construida en Colombia.
  • Capacidad instalada: 11,2 MWp
  • Generación media: 16,5 GWh/año
  • Evitará la emisión de 181 mil toneladas de CO2 en 30 años, que equivale al CO2 que capturan 30 millones de árboles  de árboles en el mismo periodo de tiempo o reforestar 27.000 hectáreas.
Celsia Solar Bolívar
Proyecto en construcción en el municipio de Santa Rosa de Lima
  • Capacidad instalada: 10,53 MWp
  • Generación media: 15,5 GWh/año
  • Evitará la emisión de 170 mil toneladas de CO2 en 30 años, que equivalen al  CO2 capturado por 28 millones de árboles en el mismo periodo de tiempo o reforestar unas 25 mil hectáreas.
Celsia Solar Chicamocha
Ubicado en el municipio de Los Santos – Santander.

Este proyecto se encuentra en fase de factibilidad y se espera licitar su construcción para mediados de 2018.

  • Capacidad instalada: 94,35 MWp
  • Generación media: 161,7 GWh/año
  • Evitará la emisión de 1,780,317  toneladas de  CO2  en 30 años, que equivale al  CO2 que capturan 295 millones de árboles en el mismo periodo de tiempo, algo así como reforestar 265.000 hectáreas de bosque.
Celsia Solar Valledupar
Ubicado en el corregimiento de La Mesa – Valledupar.

Este proyecto se encuentra en fase de factibilidad y se espera licitar su construcción para finales de 2018.

  • Capacidad instalada: 70,76 MWp
  • Generación media: 118,9 GWh/año
  • Evitará la emisión de 1,310,000  toneladas de CO2 en 30 años, que equivale al  CO2 que capturan 217 millones de árboles en el mismo periodo de tiempo, algo así como reforestar 195 mil hectáreas de bosque.

Dejar respuesta