Para fomentar mayor inversión en Colombia LA ANH APROBÓ NUEVO MODELO DE CONTRATO

0
179
El presidente de la ANH: “no se nos olvide que uno de cada cuatro pesos de los ingresos tributarios los aporta este sector y cuatro de cada diez que invertimos en el desarrollo social regional se derivan de las regalías petroleras”. Foto de archivo. REUTERS/Andres Stapff

BOGOTÁ – La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) aprobó y publicó la minuta de contrato para estimular, retener, fomentar y atraer grandes empresas. De esta forma, la exploración y la explotación petrolera en el mar generará más petróleo y regalías. Estas medidas pretenden que la población de las regiones recibirá mayores beneficios. Se trata de nuevas reglas para atraer millonarias inversiones en el sector petrolero a Colombia.

Durante los años 2014 a 2016, en los cuales se dio la drástica caída de precios del crudo, Colombia se convirtió en uno de los pocos países que mantuvieron importantes niveles de inversión en la búsqueda de petróleo. Especialmente en la cuenca del mar Caribe. Los más de 120.000 kilómetros de sísmica desarrollados en dichos años y la perforación de varios pozos exploratorios dieron como resultado el hallazgo de una gran provincia petrolera cerca al golfo de Morrosquillo: de siete pozos perforados, cuatro fueron exitosos.

Esto atrajo un gran interés de las compañías petroleras en el mundo por conocer más de los potenciales petroleros en dicha cuenca, pero advertían que las condiciones contractuales existentes eran un gran obstáculo para invertir en el país, pues Colombia tiene muy cerca a grandes competidores en dicho propósito de atraer esas inversiones, con mayor prospectividad y trayectoria en este tipo de actividades Costa Afuera, Brasil y México los principales.

Se requería dar claras señales contractuales por parte del país a fin de ser competitivo y así atraer esos capitales que nos permitan seguir explorando y confirmando nuestros potenciales.

La ANH se dio a la tarea de revisar los elementos contractuales existentes y estructurar un marco normativo para hacer más competitivo al país.

Luego de un largo trabajo en el que participó la academia, la industria hidrocarburífera, expertos del sector, universidades nacionales y extranjeras y varias entidades del Gobierno Nacional, el Consejo Directivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos acaba de aprobar el nuevo modelo de contrato para exploración y explotación de petróleo y gas en Colombia en áreas costa afuera (off shore).

Se trata de un importante instrumento contractual que permitirá que algunas de las más grandes empresas del sector hidrocarburífero, a nivel mundial, hagan cuantiosas inversiones. Estas favorecerán al país, especialmente a las regiones más vulnerables, a través de los programas en beneficio de las comunidades, las regalías, los derechos económicos y el porcentaje de participación de la producción a favor del Estado, incorporados en la nueva minuta contractual.

“Esta es una gran noticia para el país, dado que un buen esquema contractual constituye un elemento fundamental a la hora de definir una inversión por parte de una compañía, hoy somos más competitivos en el propósito de atraer grandes inversiones; buscamos que vengan al país compañías con la mayor experiencia, la mejor tecnología y una estructura financiera robusta. Este modelo contractual, respecto del anterior, supone un gran avance en todos los aspectos, con lo que se garantiza que las empresas y las inversiones de las compañías que deseen invertir en Colombia en los nuevos contratos de exploración y producción tengan el entorno adecuado para quedarse en Colombia”, afirma el Presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Orlando Velandia Sepúlveda.

El nuevo modelo contractual aplica para las operadoras que estaban ejecutando contratos de evaluación técnica y que tienen derecho a convertirlos en contratos de exploración y producción; así como a las empresas que resulten seleccionadas en los procesos competitivos futuros en áreas Costa Afuera.

A juicio de consultores internacionales, esta minuta por sus características técnicas, jurídicas y financieras se puede calificar como una de las más completas y mejor elaboradas a nivel mundial, lo que repercute positivamente en términos de competitividad, logrando con ello fomentar y atraer inversión de nuevas compañías que aún no tienen presencia en nuestro país y que con toda certeza ahora vendrán para quedarse.

Dejar respuesta