Fondo Monetario Internacional MÉXICO DEBE MANTENER LA REFORMA ENERGÉTICA

0
111
El FMI proyectó que el Producto Interno Bruto (PIB) real de México crecerá 2.1 por ciento al cierre de 2018, con una inflación promedio en el periodo de 4.4 por ciento.

CIUDAD DE MÉXICO – El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) exhortó a México a continuar con la reforma energética y con la participación privada en los sectores de petróleo y gas para atraer inversiones, según un comunicado enviado el jueves por la secretaría de Hacienda y el banco central.

Los directores del organismo multilateral subrayaron, en su evaluación de la segunda economía de América Latina en 2018, que es necesario fortalecer la situación financiera de la petrolera estatal Pemex para realizar nuevas inversiones en refinación, un plan del gobierno que asumirá en pocas semanas.

Asimismo, destacaron la necesidad de fortalecer la recaudación de ingresos no petroleros y advirtieron que hacer exenciones fiscales y reducir tasas podría crear distorsiones y erosionar la base impositiva, según el comunicado de las autoridades financieras mexicanas.

El izquierdista Andrés Manuel López Obrador asumirá la presidencia mexicana el 1 de diciembre. Ha prometido revisar más de cien contratos petroleros adjudicados en licitaciones y construir una refinería para reducir las importaciones de combustibles.

La semana pasada, la agencia calificadora Fitch advirtió que la propuesta de que Pemex invierta en nuevas capacidades de refinación implicaría un mayor endeudamiento y mayores responsabilidades contingentes para el gobierno.

López Obrador también ha dicho que durante su mandato no aumentará los precios de las gasolinas, en términos reales, así como los impuestos existentes, ni creará nuevos gravámenes para los contribuyentes. Además, planea bajar a la mitad el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la franja fronteriza con Estados Unidos.

La directiva del FMI consideró, sin embargo, que existe margen para aumentar los ingresos provenientes del IVA, así como de impuestos al consumo de combustibles y fortalecer la administración tributaria.

“El FMI recalcó que la administración entrante heredará una economía estable y resiliente, en donde destacan finanzas públicas sanas gracias al proceso de consolidación fiscal llevado a cabo en los últimos dos años”, dijo el comunicado.

El Fondo destacó que mantener el tipo de cambio flexible desempeña una función clave para facilitar el ajuste de la economía ante choques provenientes del exterior, mientras que “la mayor astringencia monetaria ha logrado exitosamente que la inflación subyacente converja al rango objetivo” de 3.0 por ciento.

El FMI proyectó que el Producto Interno Bruto (PIB) real de México crecerá 2.1 por ciento al cierre de 2018, con una inflación promedio en el periodo de 4.4 por ciento. En octubre, la inflación interanual de México creció 4.9 por ciento, en línea con lo esperado.

(Reuters)

Dejar respuesta