Foro Económico Mundial en Davos COLOMBIA AVANZA EN LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA

0
150
“Necesitamos impulsar las energías renovables tan rápido como podamos, y asegurarnos que los consumidores jueguen un papel importante”, dijo la ministra Suárez.

BOGOTÁ – Durante su intervención en el conversatorio Realizing the Energy Transition, en el marco del Foro Económico Mundial 2019, que se realiza en Davos, Suiza, la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, resaltó el trabajo que se adelanta para avanzar en la transición energética en Colombia.

Suárez aseguró que “todos los avances que hemos visto en tecnología serán la clave para acelerar la transición energética. En Colombia estamos adelantando un programa muy completo para introducir energía eólica y solar, pasando de 50MW a mínimo 1.500MW de capacidad instalada en este tipo de energías en los próximos 4 años”.

En el conversatorio, en el que Colombia fue protagonista por sus avances y trabajo en busca de la transición energética, participaron, además de la ministra Suárez, el ministro de Energía de Sudáfrica, Jeff Radebe, la presidenta ejecutiva de la Occidental Petroleum Corporation, Vicki Hollub, el presidente ejecutivo de Enel SpA, Francesco Starace, la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Christiana Figueres, y el director ejecutivo del Instituto Rocky Mountain, Jules Kortenhorst.

De igual forma, la ministra de Minas y Energía aseguró que el país no puede desprenderse aún de las energías fósiles, pero fue enfática en afirmar que este “es un momento en el que todas las energías deben trabajar juntas”.

Asimismo, Suárez Londoño exaltó el compromiso de su cartera con medio ambiente y recordó que aunque el país tiene una de las seis matrices energéticas más limpias del mundo, es uno de los más vulnerables a la variabilidad climática.

“Estamos muy comprometidos con la mitigación del cambio climático. El sector adelanta un plan estratégico en el que podamos disminuir las emisiones de CO2”, aseguró la ministra a los demás panelistas y asistentes al conversatorio.

Suárez Londoño aseveró que los consumidores jugarán un papel fundamental en la entrada de las energías renovables y la transición energética, pues de estos dependerá también la competitividad de los costos de las energías solares y eólicas en el país.

“Necesitamos impulsar las energías renovables tan rápido como podamos, y asegurarnos que los consumidores jueguen un papel importante”, dijo la ministra, al tiempo que resaltó que no se pueden tener posiciones extremas para abandonar inmediatamente las energías fósiles, que seguirán siendo importantes a nivel mundial.

Dejar respuesta