Foro ‘Petróleo y consultas populares’ VISIONES PARA EL DESARROLLO

0
574
Crudo Transparente: "En momentos de transición hacia el posconflicto, es importante buscar consensos que permitan trazar una ruta colectiva hacia el futuro social, económico y ambiental para el país".

BOGOTÁ – La organización civil colombiana Crudo Transparente y la Universidad Jorge Tadeo Lozano invitan al foro Petróleo y consultas populares: visiones para el desarrollo, que se llevará a cabo el viernes 15 de septiembre —de 8:30 a.m. a 1:00 p.m— en la Sala Oval de esta universidad bogotana.

Crudo Transparente, a través de su página web http://crudotransparente.com, “informa, socializa y analiza los impactos socio-económicos del sector de hidrocarburos en el país y vela por la responsabilidad y transparencia de la industria petrolera”.

En el foro los principales líderes de gremios, gobierno, academia, sindicato y gobierno local discutirán sobre la participación ciudadana y la visión nacional y territorial para el desarrollo.

Crudo Transparente argumenta: “Colombia atraviesa por un momento histórico donde las comunidades están tomando cada vez más protagonismo sobre las decisiones que afectan de manera directa su territorio, a través de la participación ciudadana directa. En este sentido, el incremento en el uso de la consulta popular como mecanismo decisorio sobre la ejecución o no de proyectos extractivos en diferentes municipios, está generando un desafío tanto para el gobierno, como para la industria petrolera y las mismas comunidades”.

Los recientes resultados de las consultas populares, rechazando los proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos y minerales, demuestran que el país necesita espacios de diálogo donde se expongan las diferentes visiones sobre el desarrollo que se tienen, tanto en lo local como en lo nacional.

Crudo Transparente: “En momentos de transición hacia el posconflicto, es importante buscar consensos que permitan trazar una ruta colectiva hacia el futuro social, económico y ambiental para el país”.

El foro será moderado por Juanita León, directora de La Silla Vacía, y Sergio Lopera de la Universidad Nacional de Medellín. Dentro de los panelistas participantes se encuentran:

  • Orlando Velandia Sepúlveda, presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).
    Julio César Vera Díaz, presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet).
  • Jorge Alberto Godoy Lozano, Alcalde de Arbeláez, Cundinamarca.
  • César Loza Arenas, presidente de la Unión Sindical Obrera (USO).
  • Vannesa Coronado Mena, Jefe de Oficina de Asuntos Ambientales y Sociales del Ministerio de Minas y Energía.
  • Luis Arturo Ramírez Roa, líder del Comité proconsulta popular de Yopal.
  • Fabio Cárdenas Castañeda, profesor titular de la Maestría en Relaciones Internacionales. Dirige los cursos de derecho.

Para mayor información sobre la agenda y registro gratuito visite: http:// crudotransparente.com/2017/09/ 08/foro-15-de-septiembre- petroleo-y-consultas- populares-visiones-para-el- desarrollo/

 

Dejar respuesta