¿Gas natural? BIEN, PERO FALTA MUCHO POR HACER, comunicado de Naturgas

0
234
Naturgas:: "La decisión genera incertidumbre jurídica que envía un mensaje negativo a los inversionistas que no verán en Colombia un país atractivo para la inversión".

BOGOTÁ – La Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas) es un organismo privado, sin ánimo de lucro, con fines científicos y técnicos, conformado por 25 empresas que se dedican a la producción, transporte, distribución y comercialización del Gas Natural en Colombia.

Tras la publicación de las Declaraciones de Producción 2018-2027 por el Ministerio de Minas y Energía, Naturgas emitió un comunicado en el que resaltó las siguientes conclusiones:

  • Al comparar estos datos con las más recientes proyecciones de demanda de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), Colombia tiene garantizado su abastecimiento de gas natural, al menos, hasta 2026.
  • La capacidad de producción de gas natural para los próximos 10 años se incrementó en promedio 113 GBTUD (12.6%), que equivale aproximadamente a la demanda agregada de Medellín, Santiago de Cali, y sus municipios aledaños.
  • La producción en Casanare y Córdoba ha ido aumentando, mientras que la de La Guajira, en Chuchupa, presenta una declinación bastante pronunciada en comparación con el año pasado. Esta declinación se va a compensar con los campos de Córdoba y Sucre.
  • El balance de producción de gas natural en Colombia es óptimo, podría ser mejor y con mayor actividad debería ser mucho más favorable. Colombia cuenta con más zonas para seguir explorando. Las cuencas del Caribe colombiano y del Magdalena presentan un gran potencial para abastecer de gas natural al país.
  • Como lo ha indicado Naturgas en el pasado, la mirada de las reservas (y como resultado las declaraciones de producción) es dinámica porque todos los años puede haber nuevos descubrimientos o incorporación de reservas de campos existentes.
  • Naturgas hace un llamado para seguir dando las señales que permitan el dinamismo y desarrollo de la actividad de exploración y producción de gas natural en el país dada su importancia en el bienestar de los hogares, en la competitividad de la industria y por su contribución a la mejora en la calidad del aire en las ciudades mediante la sustitución de diésel y gasolina en los vehículos por gas natural.

Naturgas tiene como objetivos promover el desarrollo de toda la cadena del gas natural, incentivar la elaboración de planes y proyectos para asegurar de disponibilidad del gas natural en condiciones técnicas y económicas y contribuir al desarrollo de un mercado de gas natural libre y competitivo.

Dejar respuesta