GNF habla de su actividad EL GAS NATURAL SIGUE GANANDO ESPACIO EN COLOMBIA, por Cristina Quiroga R

0
168
javier-fernandez-gonzalez
Dijo Fernández González que el compromiso social va de la mano con una inversión cercana a los dos mil millones de pesos anuales en programas de formación en el uso seguro del gas natural, la educación y la cultura.

Tras 39 años de uso del gas natural en Colombia, 50% de las personas se baña con agua caliente, y de este porcentaje 25% lo hacen con calentadores a gas natural. Incrementar este indicador es uno de los tantos propósitos que Gas Natural Fenosa presentó en Bucaramanga, Santander, en el encuentro anual con periodistas de la zona centro-oriente del país.

Javier Fernández González, nuevo ‘country manager’ de Gas Natural Fenosa en Colombia, es un español que lleva tan solo seis meses en el país y que aspira a aumentar el número de usuarios  actuales —2,8 millones de usuarios residenciales, 60.384 comerciales y 707 industrias— a  3 millones 300 mil clientes, en 2020.

Un reto que ha requerido un gran acelerador. Este año, por ejemplo, cierran con una inversión cercana a los 76 mil millones de pesos, destinados a crecimiento y expansión del gas natural, buscando consolidar una red de distribución de gas natural de más de 21 mil kilómetros, algo así como la longitud de la Muralla China.

Gas Natural Fenosa cuenta con 34% del mercado del gas natural en el país, según datos a junio de este año del Ministerio de Minas y Energía. Llegar a este porcentaje ha conllevado una apuesta del gobierno y el sector privado y un cambio cultural entre los colombianos, que fueron evolucionando al cocinar con leña, con GLP (cilindro), electricidad y gas natural.

En 1997, según el DANE, a la hora de cocinar los colombianos preferían la leña y el carbón de leña (18,7%) por encima del gas natural (17,3%), pero los líderes eran el GLP (38, 2%) y la electricidad (21,9%). En 2003, el panorama cambió y el gas natural empieza a ser el número uno (34,9%), y desde esa fecha mantiene su liderazgo en el mercado.

Hoy, un informe de Promigas revela que 8,1 millones de usuarios residenciales se benefician del gas natural, lo que equivale a una cobertura residencial efectiva de 80%, es decir, más de 60% de colombianos tienen gas en sus casas. (Ver nota relacionada).

Para los empresarios también fue una gran apuesta, Cuando la industria petrolera hallaba gas en uno de los pozos, era visto como un problema, recuerda Julián García, gerente de TGI, una de las mayores transportadoras de gas del país. Hoy el negocio de la distribución lo lideran, además de Gas Natural Fenosa, empresas como Gases del Caribe y Gases de Occidente que llegan a más de 50% de los clientes.

Sin embargo, existe el temor que las reservas de gas en el país no sean suficiente para abastecer la gran demanda. Para René Perea, director de la unidad Bogotá de Gas Natural Fenosa, hay suficiente gas en Colombia. El hallazgo de gas en Kronos 1 da un alivio a las reservas y estiman que hay gas para 14 años.

Si hay o no suficiente gas es un debate que continúa. Mientras el presidente de la ACP, Francisco Lloreda Mera dice que solo alcanza para tres años, el presidente de Promigas, Antonio Celiá Martínez-Aparicio, dice que con las reservas actuales, le apuesta a un suministro para los próximos 16 años en Colombia.

¿Qué ha logrado Gas Natural Fenosa?

“Hemos casi multiplicado por diez los consumidores de gas en nuestras zonas, beneficiando a dos millones y medio más de usuarios que antes no tenían acceso al gas natural, llegando a niveles de saturación por encima de 90%, difícilmente comprables con otros países”, dijo el ‘country manager’ de Gas Natural Fenosa, en Colombia, Javier Fernández González, durante su intervención, ante cerca de 40 periodistas de la zona centro-oriente del país.

El directivo hizo una retrospectiva de más de 30 años del aporte de esta empresa al país, en la cual resaltó el inicio y potencialización del uso del Gas Natural Vehicular —GNV— con el cual “se han reducido las emisiones en las ciudades donde estamos, beneficiando a los ciudadanos, y proporcionando un interesante ahorro a los usuarios de cifras cercanas a 40% frente a otros combustibles, lo que les permite tener recursos adicionales para mejorar su calidad de vida”.

Destacó el directivo la conversión a gas de 555 mil vehículos en Colombia, de los cuales 34% están en Bogotá. Y precisamente en la capital del país resaltó la entrada en operación de la primera flota limpia que opera con Gas Natural Comprimido en el Sistema Integrado de Transporte Público —SITP— de Bogotá. “Son buses Euro 6, Scania, importados de Suecia, que ayudan a mejorar la calidad del ambiente y la salud de los bogotanos y esperamos que en otras regiones también se logre, así como sucede en Medellín y Cartagena”, agregó.

Las zonas de distribución del servicio cuentan con una red de 172 estaciones de abastecimiento de gas natural vehicular, de las cuales 39% aparecen con la marca Gas Natural Fenosa.

Dijo Fernández González que el compromiso social va de la mano con una inversión cercana a los dos mil millones de pesos anuales en programas de formación en el uso seguro del gas natural, la educación y la cultura que impactan de manera positiva a cerca de 50 mil personas por año.

La mirada a futuro de esta empresa líder en distribución y comercialización de gas natural es consolidar el crecimiento del negocio desarrollando nuevas oportunidades, fortalecer la cultura de calidad en el servicio, y, “asegurar el bienestar de los clientes ofreciendo una energía económica, segura y amigable con el medio ambiente”, enfatizó el nuevo ‘country manager’ de Gas Natural Fenosa.

Dejar respuesta