El gobernador Scott ORDENA EVACUACIONES EN FLORIDA POR LA CERCANÍA DEL HURACÁN MICHAEL, por Gina Cherelus

0
75
Imagen cedida a Reuters por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica del paso de la tormenta tropical Michael por el Golfo de México, oct 8, 2018. Courtesy NOAA GOES-East/Handout via REUTERS I

El gobernador de Florida, Rick Scott, movilizó el lunes efectivos de la Guardia Nacional y ordenó a los residentes de la Costa del Golfo que se dirijan al interior o se preparen para evacuar, en momentos en que el huracán Michael avanzaba, y se fortalecería antes de tocar tierra el miércoles.

Michael, ahora un huracán de categoría 1, podría tocar tierra con categoría 3 de la escala Saffir-Simpson de 5 niveles y descargar hasta 300 milímetros de lluvias provocando inundaciones repentinas y peligrosas, dijeron meteorólogos.

BP y Exxon Mobil comenzaron a evacuar a su personal de las plataformas petroleras del Golfo de México en Estados Unidos ante la llegada de Michael.

El gobernador Scott declaró el estado de emergencia en más de 20 condados de la parte noroccidental de Florida y Big Bend, y aconsejó a los residentes de la costa del Golfo de México que se preparen para posibles evacuaciones. Además puso en alerta a más de 5.000 soldados de la Guardia Nacional.

“Se nos acaba el tiempo. HOY es el día para trazar un plan porque mañana podría ser demasiado tarde. Es fundamental que se cuide, cuide a su familia y su negocio mientras el huracán Michael se acerca a Florida”, escribió Scott en Twitter.

Michael azotó partes de México y Cuba con fuertes vientos y lluvias torrenciales el domingo y el lunes por la madrugada.

Las autoridades emitieron órdenes de evacuación obligatorias para residentes de varias áreas del condado de Gulf, en Florida, según un comunicado, en el que se les pide que busquen refugio en las próximas 24 horas.

La gobernadora de Alabama, Kay Ivey, declaró emergencia en todo el estado el lunes.

Tras impactar en Florida, Michael avanzaría hacia el noreste el miércoles y jueves por la costa atlántica y azotaría Carolina del Norte y Carolina del Sur, que aún se recuperan del huracán Florence del mes pasado.

Las compañías de energía detuvieron casi una quinta parte de la producción de petróleo del Golfo de México y evacuaron al personal de 10 plataformas el lunes, porque se pronostica que Michael se convertirá en la más fuerte de las tres tormentas que han afectado este año al área estadounidense del Golfo de México.

Exxon Mobil Corp, BP Plc, BHP Billiton Ltd y Equinor ASA retiraron personal de plataformas de producción y otras compañías están pendientes de las condiciones.

El Golfo de México alberga 17 por ciento de la producción diaria de petróleo de Estados Unidos y 5 por ciento de la producción de gas natural, según la Administración de Información de Energía.

(Reuters)

Dejar respuesta