Entre hechos y rumores BARRIL SUBE POR RECORTES DE SUMINISTRO Y TENSIONES POLÍTICAS EN ARABIA SAUDITA, por Julia Simon

0
104
Los inventarios globales de petróleo aceleraron su reducción en octubre por los esfuerzos de recorte liderados por la OPEP.

NUEVA YORK – Los precios del petróleo subieron casi 1% el jueves, respaldados por recortes de suministro de grandes exportadores, así como por las continuas preocupaciones por la agitación política en Arabia Saudita.

El petróleo Brent subió 44 centavos, o 0,7%, a 63,93 dólares por barril, cerca del máximo intradiario de 64,65 dólares por barril, su nivel más alto desde junio de 2015.

El crudo liviano en Estados Unidos ganó 46 centavos, o 0,8%, a 57,27 dólares por barril, poco menos que el máximo de más de dos años alcanzado esta semana de 57,69 dólares por barril.

“Los movimientos fueron provocados por hechos en Arabia Saudita en los últimos días y la anticipación de que continúe la consolidación del poder del rey Salman y del príncipe heredero al trono”, dijo Abhishek Kumar, analista senior de Energía de Interfax Energy’s Global Gas Analytics, en Londres.

“La creciente confianza en el mercado de que la próxima reunión de la OPEP resultará en una extensión del acuerdo de recorte de producción también respalda los precios”, afirmó.

Arabia Saudita planea recortar las exportaciones en 120.000 barriles por día en diciembre respecto a noviembre, reduciendo los envíos a todas las regiones, dijo a Reuters un portavoz del Ministerio de Energía.

Varios operadores dijeron que los precios fueron impulsados por rumores no confirmados de que el rey saudí Salman abdicará al trono en favor de su hijo, el príncipe heredero Mohammed Bin Salman. Hubo rumores similares en septiembre y octubre.

El barril fue apuntalado esta semana por una purga anticorrupción por parte del príncipe Mohammed Bin Salman. No obstante, los operadores manifestaron cautela respecto a que el alza de los precios del crudo podría haber llegado a su fin tras un avance del Brent de más de 40% desde julio.

La racha alcista ha sido provocada en gran medida por recortes a la producción encabezados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia. La OPEP discutirá sobre la producción en una reunión el 30 de noviembre y analistas prevén que extienda el pacto más allá de su fecha de expiración de marzo de 2018.

Los inventarios globales de petróleo aceleraron su reducción en octubre por los esfuerzos de recorte liderados por la OPEP, y los inventarios totales de petróleo bajaron en alrededor de 93 millones de barriles entre julio y noviembre, según la empresa de análisis Kayrros.

(Reuters)

Dejar respuesta