Incrementan talleres con comunidad ACIPET ADVIERTE RIESGOS POR DECISIONES DE ANLA Y CORTE CONSTITUCIONAL, por Cristina Quiroga R.

0
248
Según indicó el ingeniero Vera Díaz (en el centro), estas situaciones opacan la recuperación del sector que se había visto a finales de 2017 y mantiene detenidas algunas inversiones previstas para 2018

BOGOTÁ – Muy preocupado por las consecuencias que conllevarían la decisión de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) de suspender nuevos trámites en el área de influencia de Lisama 158, se mostró el presidente de  la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petrolero (Acipet) Julio César Vera Díaz.

Así mismo, según indicó en rueda de prensa, los ingenieros están a la expectativa por la decisión de la Corte Constitucional sobre la audiencia que realizará este jueves, considerada clave para definir el alcance de las consultas populares en el país y establecer si, a través de este mecanismo de participación ciudadana, se puede prohibir o no la minería y explotación de recursos naturales en los territorios.

Según indicó el ingeniero Vera Díaz, estas situaciones opacan la recuperación del sector que se había visto a finales de 2017 y mantiene detenidas algunas inversiones previstas para 2018 entre US$4500 millones y US$4900 millones en exploración y producción, según anuncio de  la Asociaciòn Colombiana del Petróleo (ACP), a finales del año pasado.

Un claro ejemplo de ello, es la postergación de la recepción de ofertas en la ronda Sinú San Jacinto que adjudicará 14 bloques destinados a la exploración y explotación de petróleo en el norte del país, por solicitud de las seis empresas habilitadas para participar en la licitación, según informó el jueves el Gobierno. (Ver más)

Ronda de talleres

Estas decisiones de la ANLA y el futuro de las consultas populares responden a una gran animadversión que se ha incrementado, en los últimos meses, sumado a un escenario electoral y a hechos infortunados como el afloramiento de crudo en el pozo Lisama 158.

La Acipet tiene previsto la realización de una serie de talleres hacia la comunidad, que responden a un contrato firmado con Ecopetrol en 2017, y que contempla más de 3 mil talleres pedagógicos en 600 municipios del área de influencia del sector, con el fin de informar y aclarar las dudas en diferentes grupos de interés en las regiones.

Este año han realizado 210 talleres, en 60 municipios llegando a más de 4.700 personas. Para el presidente de la Acipet, estos encuentros han permitido una percepción positiva de la actividad de 95% entre los asistentes. Se espera este año llegar a 160 municipios más.

Esta pedagogía es realizada por ingenieros de petróleo, lo que ha garantizado que la comunidad aclare sus dudas y obtengan una información técnica y entendible, señaló Vera Díaz.

Los talleres se complementarán con una serie de foros y otra serie de actividades dirigidas a diversos grupos, en donde se muestran las bondades de esta industria, que este mes cumple 100 años, desde que se descubrió en Barrancabermeja el primer yacimiento de petróleo en el pozo Infantas II con una producción inicial de 42 barriles diarios. (Ver video)

Si Colombia no acude al recobro mejorado y a técnicas como el fracturamiento hidráulico en Yacimientos No Convencionales, no podrá garantizar el incremento de reservas que tanto necesita el país, insistió Alejandro Cabezas Duque, director técnico y comercial de  la Acipet, quien aclaró dudas sobre el uso del fracking, técnica que Colombia lleva 10 años estudiando y aprendiendo de los aciertos y errores de otros países, como Estados Unidos.

Al tiempo que lidera estas actividades, la Acipet invita a la ANLA a que los consulten y confía en que la Corte Constitucional no detengan el desarrollo de esta industria. “No hay otro sector que aporte más al país”, enfatizó el ingeniero Vera.

Dejar respuesta