Informe de la Asociación Colombiana del Petróleo COSTOS DE OPERACIÓN DEL SECTOR EN COLOMBIA EN 2017, por Vicepresidencia de Asuntos Económicos(1)

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El costo total disminuyó 8% vs el promedio en 2016.
Este informe resume los costos de operación y transporte de la industria petrolera en Colombia durante el año pasado, y los compara con información pública de otros países.
Consolida la información de 29 compañías que concentran 89% de la producción de petróleo y gas(2), encuestadas entre octubre y diciembre de 2017.
  1. En 2017 el costo de operación para la producción de petróleo en Colombia promedió 16.3 dólares por barril. De ellos, USD 7,7/bl son costos de extracción, y USD 8,6/bl de transporte desde el campo hasta el punto de exportación o refinación
  2. Disminuyó 8% vs el Opex promedio en 2016. Sin embargo, dicha reducción fue inferior a la registrada en los años 2015 y 2016 (ver Gráfico 1).
  3. Es de resaltar la dispersión de valores entre los campos. En la muestra de empresas encuestadas se registran costos de operación desde USD 10/bl hasta USD 34/bl, reflejando las diferentes condiciones de producción y transporte, las cuales varían principalmente según el tipo de crudo (pesado o convencional) y la ubicación del campo en relación con la infraestructura de transporte.
  4. En cuanto al costo de extracción (USD 7,7/bl promedio en Colombia):
  • representa 47% del costo total de operación. Incluye levantamiento (lifting cost),      gastos de administración y otros asociados con el procesamiento del crudo. Excluye costo de transporte del campo al puerto de exportación.
  • La mayoría de empresas afirmó que el menor ritmo de reducción del costo de extracción registrado en 2017 (sin transporte a puerto), se debió a que el mayor ajuste a los bajos precios del crudo tuvo lugar entre 2015 y 2016, lo cual incluyó renegociación de tarifas con contratistas, eficiencias operacionales (sinergias, reprogramación de actividades / logística y extensión de los ciclos de mantenimiento), entre otros(3).
  • Tras la caída en los precios internacionales del crudo, desde el año 2015 la industria en Colombia ha logrado una disminución acumulada del costo de extracción (sin transporte) entre 35% y 40%, incluso por encima del promedio mundial cuya disminución en el mismo período ascendió a 30% (4) según informe publicado por Wood Mackenzie en diciembre de 2017. Vale la pena mencionar que la fuerte devaluación en Colombia ayudó en la reducción del Opex en dólares, pues los gastos generados en pesos tienen un participaciónsignificativa (60%-70%, según estudios Acp de años anteriores)
  • Para el año 2018 la gran mayoría de las empresas no espera reducciones adicionales del Opex: el 58% espera que su costo de producción se mantenga en los niveles de 2017; 26% piensa que aumentará y 16% que se reducirá. Esta expectativa está en línea con la tendencia esperada a nivel mundial donde se espera el incremento en el precio del crudo y la actividad traiga aparejado un aumento en los costos de producción.
  • Por su parte, el costo de transporte de crudo (consolidando carrotanque, fluvial y oleoducto) disminuyó 8% vs 2016, a un promedio de USD 8.6/bl. Respecto a lo anterior vale señalar que:
  1. Se redujo el volumen de petróleo transportado por carrotanque utilizando más los oleoductos, por un lado, porque en algunos de ellos entraron en operación adecuaciones que les permitieron movilizar más crudos pesados (anteriormente transportados porcarrotanque), y de otro lado, porque la caída en la producción liberó capacidad en los tubos. A lo anterior se suma la reducción en las tarifas de transporte por carrotanque (hasta -70% en 2015-2016) y la devaluación del peso, lo cual fue fundamental para la reducción del costode transporte de crudo.
  2. La mayoría de empresas opina que hay importantes oportunidades de mejora en las tarifas de oleoductos, al punto que una tercera parte de las encuestadas mencionó que reducirlas debería ser una de las prioridades en la agenda regulatoria del Gobierno Nacional (esta tarifas son reguladas por el Ministerio de Minas y Energía).
  3. Ello es importante porque en 2017 la participación del transporte en el Opex total de Colombia fue 53%, manteniéndose en el mismo nivel del año 2016 y muy por encima del promedio mundial, donde el costo de transporte y gastos administrativos no supera los USD 4/bl y representa en promedio menos de 28% del Opex total (Gráfico 2). Opex secttor petrolero
  4. Varias empresas mencionaron que para 2018 esperan un aumento en el costo de transporte por carrotanque, ante la necesidad de inversiones para el mantenimiento y renovación de la flota.

En resumen, si bien durante 2017 el costo de operación en los campos petroleros continuó decreciendo, dicha reducción fue inferior a los años previos (2015–2016). Para 2018 la mayoría de las empresas espera que estos se mantengan dado que una parte considerable del ajuste en costos se logró por las eficiencias operacionales implementadas. En opinión de las compañías encuestadas, hay una gran oportunidad de reducción en las tarifas de transporte por oleoductos reguladas por el Gobierno Nacional, las cuales representan más de la mitad del OPEX y hacen que Colombia sea uno de los países con mayor costo de transporte.

A mediano plazo, analistas internacionales coinciden en que podría haber una tendencia alcista en la medida que los precios se recuperen y por ende las actividades de exploración y producción aumenten.
1. Alexandra Hernández, Vicepresidente; Julio Romero, Economista Senior; Jaime Frysz, asesor
2. El 80% de las compañías entrevistadas tienen inversiones E&P en otros países del mundo.
3. Ver el análisis de costos de operación y transporte de 2016 en Informe económico ACP, diciembre de 2016. Tendencias de inversión E&P en Colombia 2016 y perspectivas 2017.

4. Fuente: Wood Mackenzie, Global upstream costs: will the savings stick? (diciembre 2017).

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