Innóvate 2018 EMPRESAS SANTANDEREANAS GANARON $150 MILLONES AL RESOLVER 3 DESAFÍOS DE INNOVACIÓN

0
320
Pimac Soluciones ganó el Desafío 3, al desarrollar un dispositivo de geolocalización en miniatura para monitoreo de operaciones petroleras.

BUCARAMANGA – Las empresas santandereanas AC Ingeniería Virtual, Electricistas Asociados y PIMAC Soluciones, fueron las ganadoras de la edición 2018 de la iniciativa de innovación abierta que lideran Ecopetrol y la Red de Instituciones de Educación, Investigación y Desarrollo del Oriente Colombiano (Unired) con una bolsa de premios de 150 millones de pesos.

AC Ingeniería Virtual, una empresa que desde 2012 se dedica a modelamiento y simulación numérica, fue la ganadora del  Desafío 1 con un capital semilla por 60 millones de pesos, al presentar un sistema para separar y limpiar fragmentos de roca transportados por el lodo de perforación de pozos.

En el Desafío 2, que buscaba una tecnología para separar las partículas de crudo en aguas de producción, resultó ganadora la propuesta de la empresa Electricistas Asociados, con un premio de 60 millones de pesos. Esta firma lleva dos años en el mercado y se dedica a investigación y desarrollo en áreas de agricultura, química y mecánica.

Pimac Soluciones ganó el Desafío 3, al desarrollar un dispositivo de geolocalización en miniatura para monitoreo de operaciones petroleras. Esta empresa recibió un premio por 30 millones de pesos, y lleva cuatro años en el mercado dedicada al desarrollo de sistemas de automatización y control.

InnóvaTe 2018 contó con el apoyo de Tecnoparque Nodo Bucaramanga, programa de la estrategia SENNOVA del SENA y las Cámaras de Comercio de Bucaramanga y de Cúcuta que, mediante el Programa Pactos por la Innovación, liderado por Colciencias, fomentaron la participación de instituciones regionales, así como de las Universidades Pontificia Bolivariana, Santo Tomás, Cooperativa de Colombia y demás instituciones miembros de Unired que promovieron la participación de estudiantes y grupos de investigación.

Los resultados obtenidos son una evidencia que la articulación y el trabajo colaborativo permiten potenciar las capacidades investigativas de los actores del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación regional en pro de fomentar el desarrollo, la competitividad y la productividad.

El concurso de innovación abierta en sus cuatro versiones ha recibido 63 iniciativas de emprendedores y académicos de Santander y Norte de Santander, como respuesta a los retos que plantea el sector de petróleo y gas, de las cuales ha seleccionado 11 como ganadoras y ha entregado a la fecha un total de 370 millones de pesos como capital semilla para el fortalecimiento de las propuestas.

Dejar respuesta