Instituto Colombiano del Petróleo 33 AÑOS INNOVANDO PARA ECOPETROL Y EL PAÍS

0
235
Este año el ICP recibió por parte de Colciencias, la certificación como Centro de Desarrollo Tecnológico hasta abril de 2021.

PIEDECUESTA, Santander – El Instituto Colombiano del Petróleo (ICP) cumplió 33 años el 11 de junio. Beneficios comprobados por el desarrollo de tecnologías en los últimos cinco años por 2.647 millones de dólares; más de 140.000 millones de pesos por beneficios tributarios a Ecopetrol en los últimos cuatro años; y un portafolio de 97 productos tecnológicos para la industria petrolera; son algunos de sus logros.

Este año el ICP recibió por parte de Colciencias, la certificación como Centro de Desarrollo Tecnológico hasta abril de 2021. Esto significa que es catalogado como una organización dedicada al desarrollo de proyectos de investigación aplicada, de tecnología propia y actividades de transferencia en beneficio del país.

Dicha certificación le permite obtener beneficios tributarios para Ecopetrol por investigación en proyectos de ciencia y tecnología, además de lograr recursos para investigación a través de las convocatorias de Colciencias, entre otras ventajas.

El Instituto, que tiene bajo su responsabilidad la gestión de tecnología para el Grupo Ecopetrol, ha participado en importantes desarrollos como el tratamiento y evacuación de crudos pesados, formulaciones de recobro mejorado, modelos geológicos, geofísicos y geoquímicos para soportar las decisiones exploratorias en el Piedemonte; crudos reconstituidos, y tecnologías para transportar crudos con mayor viscosidad.

Su equipo humano altamente calificado y su infraestructura le han permitido trabajar en frentes como control de pérdidas de hidrocarburos y derivados, gerenciamiento integral del agua, calidad de combustibles, valoración de crudos y bioremediación, entre otros.

Cuenta con una producción intelectual de 105 patentes en Colombia y el mundo, de las cuales 72 están vigentes. Están pendientes de aprobación otras 207 solicitudes.

El ICP investiga de manera directa y mediante 107 convenios de cooperación tecnológica y codesarrollo con 12 universidades nacionales, dos extranjeras, siete empresas nacionales, ocho internacionales, 10 instituciones del sistema nacional de ciencia y tecnología y tres instituciones del sistema internacional.

Dejar respuesta