Intergrafic de Occidente OTRA EMPRESA PIONERA EN GENERACIÓN DE ENERGÍA SOLAR

0
149
Granja Solar de Celsia

Con un comunicado de prensa Celsia, empresa de energía del Grupo Argos, informó que su filial Intergrafic de Occidente, ubicada en Palmira, en el Valle del Cauca, le apuesta a la energía solar y hace realidad el consumo de una energía más limpia.

Este es el segundo techo o terraza solar que instala Celsia este año, y que aprovecha los beneficios de la Ley 1715 que incentiva el uso de energías no convencionales. El primero de ellos inició operaciones en marzo en el centro comercial La Reserva (Envigado, Antioquia).

En Intergrafic, Celsia instaló 286 módulos fotovoltaicos en 750 m2 de techo de la fábrica, es decir, una capacidad instalada de 75,8 kWp con los cuales se estima se generarán 95,31 MWh/año, que corresponde a 7% de su demanda de energía actual.

En términos ambientales este sistema evitará la emisión de 38,21 toneladas de CO2 al año, lo que equivale a sembrar 136 árboles. Adicionalmente, Celsia e Intergrafic están evaluando el desarrollo de una segunda fase para ampliar sustancialmente la capacidad instalada.

“Hace un año comenzamos el proceso para instalar un sistema de energía solar fotovoltaico en las instalaciones de Intergrafic de Occidente. Hoy estamos felices de haber hecho realidad este proyecto y de avanzar con nuestros clientes en el compromiso de lograr un mundo más sostenible” afirmó Luis Felipe Vélez, líder comercial de Celsia.

Explicó que el modelo de negocio que la empresa está ofreciendo a sus clientes —en los segmentos Hogares, Ciudades y Empresas— para adelantar este tipo de proyectos solares consiste en que Celsia realiza la inversión, instalación, operación y mantenimiento del sistema durante un tiempo pactado en un contrato y el cliente solo paga por los kW de energía consumida, con una buena tarifa estable en el tiempo.

“Este modelo de negocio además de tener unos beneficios económicos para los clientes, conlleva un aporte a la reducción del impacto ambiental. Es decir, que en Celsia no vendemos paneles, sino que vendemos kilovatios solares, dado que los activos nos pertenecen, los operamos y mantenemos con los más altos estándares para que nuestros clientes disfruten de una energía más verde y competitiva”, agregó.

Por su parte, Carlos Alberto García, gerente de Intergrafic de Occidente, manifestó que tuvieron la ambición de construir una energía amigable con el medio ambiente y contribuir para lograr un aire más puro. “Hicimos este proyecto con Celsia porque fue con quien más claro pudimos ver el proyecto. Tuvimos propuestas de otras partes y países, pero fue con Celsia logramos llegar a un acuerdo. Fue fácil desarrollar el proyecto por el modelo de negocio que nos ofrecieron, que es muy beneficioso para nosotros en términos económicos y ambientales”, agregó.

Datos de interés

  • Este proyecto fue ejecutado con los beneficios de otorga la Ley 1715, que tiene como objeto promover el desarrollo y uso de fuentes renovables no convencionales de energía dentro del sistema energético colombiano, fue promulgada en mayo de 2014 y reglamentada en febrero de 2016.
  • Estos beneficios fueron otorgados a Celsia a través de Epsa por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), lo cual le permitió brindarle a Intergrafic un modelo de negocio atractivo, con una tarifa competitiva para la instalación del sistema fotovoltaico.
  • Para continuar desarrollando la energía solar en Colombia, la compañía importará este año cerca de 200 mil módulos solares para la instalación de techos (ubicados en el Valle del Cauca, Antioquia, Cundinamarca, el Eje Cafetero, Barranquilla y Cartagena), así como para el montaje de las denominadas granjas solares, como Celsia Solar Yumbo, que también inició construcción y estará en operación en el tercer trimestre de 2017.

Dejar respuesta