Irán opina SUBIDA PRECIOS DEL CRUDO CAUSADA POR EEUU DESACELERARÁ CRECIMIENTO TANTO COMO ARANCELES, por Alex Lawler

0
110
Las sanciones de Estados Unidos que entrarán en vigencia en noviembre contra la industria petrolera de Irán resultan fundamentales para estos cálculos. REUTERS/Raheb Homavandi/File Photo

LONDRES – Un incremento en los precios del petróleo debido a sanciones de Estados Unidos dañará el crecimiento económico en China, Europa y otros consumidores tanto como las medidas comerciales del presidente Donald Trump, dijo el jueves un funcionario iraní de alto nivel.

Hossein Kazempour Ardebili, gobernador iraní en la OPEP, también dijo a Reuters que el alza en la producción de crudo por parte del cártel y sus aliados, tras la presión de Trump para que lo hicieran, fue de apenas 170.000 barriles por día (bpd) en junio y que no crecería mucho más en 2019, lo que también pesaría sobre la expansión económica.

Si bien Trump ha acusado a la Organización de Países Exportadores de Petróleo de subir los precios, Irán —el tercer productor más grande de la OPEP— considera que Estados Unidos ha generado el alza imponiendo sanciones a Teherán y a otros miembros del grupo como Venezuela.

“Los mayores precios del petróleo que está causado Trump conducen a un mayor gasto en energía en la UE, Japón, China e India, impactando en su crecimiento económico igual que las tarifas impuestas sobre ellos, además de permitir que Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos paguen sus compras de armas a Estados Unidos”, dijo Kazempour.

Los comentarios subrayan las tensiones aún vigentes después de la reunión de la OPEP del mes pasado, cuando el grupo acordó volver a un cumplimiento total de los recortes al bombeo pautados el año pasado, después de meses de menor producción en algunos miembros del cártel, entre ellos Venezuela.

Arabia Saudita señaló que el pacto le permitía a los países capaces de producir más, como ellos, avanzar y hacerlo, para suplir la escasez en otros lugares. Irán se opuso fuertemente y criticó los planes saudíes de impulsar la producción.

Kazempour agregó que Trump estaría disconforme con la magnitud del incremento del bombeo hasta ahora, y se mostró escéptico sobre la capacidad de Arabia Saudita y Rusia de sumar mucho más petróleo en 2019.

“En estos días, Arabia Saudita está suministrando de las existencias, no de producción adicional”, dijo. “Rusia tampoco puede hacer mucho, ni siquiera 200.000 barriles por día; todos hablan de pocos barriles el próximo año y la economía mundial se reducirá y todo los índices caerán”, agregó.

(Reuters)

Dejar respuesta