Julio César Vera Díaz, nuevo presidente de Acipet CASI 40% DE LOS INGENIEROS PETROLEROS ESTÁ DESEMPLEADO, entrevista de Info@cipet

0
1017
Vera Díaz: "Es un llamado a trabajar juntos en procura de lograr que el sector logre nuevamente una dinámica importante".

La Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet) eligió nueva Junta Directiva para el periodo 2016-2018, quedando como nuevo presidente Julio Cesar Vera Díaz. Ingeniero de Petróleos con maestría en Ingeniería Ambiental, tiene un Máster en Administración de Negocios (MBA), y una especialización en economía. Se desempeñó como director de Hidrocarburos del Ministerio de Minas y Energía durante 13 años. Posee 19 años de experiencia en el sector energético, en especial en lo relacionado con el área de operaciones petroleras y gasíferas.

En entrevista para la revista digital Info@cipet, hizo balance del sector de hidrocarburos durante 2016 y los retos a los que se enfrenta en los próximos dos años, como el inicio de una nueva Reforma Tributaria, la inestabilidad del reciente acuerdo firmado por la OPEP, y un posconflicto en Colombia que impacta a todos los sectores y los obliga a reacomodarse sin perder la estabilidad económica y social.

Info@cipet: ¿Cuál es su balance del sector respecto a lo que marcó el 2016?

Julio Cesar Vera: Fue un año de crisis mundial, a la cual Colombia no fue ajena, tan es así que nuestra producción que ya había superado el millón de barriles por día cayó sustancialmente a niveles de los 855 mil bpd que tenemos en estos momentos al mes de noviembre. La actividad exploratoria se vino a pique sustancialmente, lo que es muy grave para el país porque básicamente ahí es donde está la incorporación de reservas de mediano y largo plazo, solo se perforaron menos de 20 pozos exploratorios en lo corrido del 2016.

I@: Entonces ¿no hay nada bueno para rescatar durante el 2016?

JCV: Afortunadamente hubo una muy buena actividad en materia de sísmica en el offshore, que básicamente es la buena noticia que tiene Colombia pensando en el mediano y largo plazo, pero en el corto plazo la situación si es bastante crítica, no solo son la caída de producción y la depresión total de la actividad exploratoria, sino la pérdida de ingresos fiscales derivados de la industria petrolera.

I@: Siempre se dice que hay que verle el lado positivo a las situaciones, o que “al mal tiempo buena cara”, ¿cuáles cree fueron esas cosas buenas que se pudieron sacar de la crisis?

JCV: Fue un año bastante crítico, pero fue un año que permitió también que la industria hiciera un proceso fuerte de reingeniería en general, de tal forma que todo el mundo empezara a acomodarse de forma directa y agresiva a la situación actual, y pues en Colombia Ecopetrol lideró esa estrategia de acomodación donde básicamente lo que se vio fue la reducción de costos importantes en toda la industria petrolera nacional y mundial.

I@: Con la reducción de costos, aumentó el desempleo de los profesionales del petróleo ¿a la fecha cómo van los indicadores?

JCV: Los cálculos que tenemos nosotros aquí en Acipet, es que del gremio de los ingenieros que hay en Colombia que son aproximadamente un poco mas de 9.000, cerca de 40% se encuentra desempleado, por lo que necesitamos buscar alternativas de la mano del Gobierno Nacional y la industria en general, con las compañías operadoras de servicio. Nuestros ingenieros están muy bien capacitados, con más de dos idiomas… pero por la crisis están desempleados haciendo otras cosas informales a la espera de que el sector se recupere.

I@: Se puede esperar un mejor panorama este año?

JCV: El 2017 empieza con una nueva dinámica en materia de precios, donde estamos por encima de 50 dólares el barril y esto le da un poco de respiro a la industria y avizora que haya una mayor actividad para el año que comienza y que esperamos que lleve a que la actividad exploratoria se incremente en el país. Ecopetrol ha anunciado que hará inversiones importantes no solo a nivel de exploración sino en desarrollo y todo con mira a que la producción siga aumentando y logremos mantener un nivel adecuado para que aporte a las finanzas nacionales, y que el sector petrolero siga siendo lo que ha sido históricamente con aportes importantes dentro del PIB Nacional que llegaron a ser de 3% y hoy están en niveles de 1% y cayendo; pero esperamos que se logre recuperar nuevamente.

Hubo una dinámica importante de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y el Ministerio de Minas y Energía, que hicieron una serie de cambios que permitieron darle dinamismo a la industria y postergar muchas obligaciones que se tenían buscando que esas se realicen entre 2017 y 2018 y no se perdiera. Se lograron definir mecanismos para hacer mas rápido el proceso de asignación de áreas, y esperamos que en este comienzo de año terminen de salir algunos instrumentos que faltan de política asociados al tema de la minuta offshore, y una nueva reglamentación de contratación que ya estaba en discusión con la industria desde este último semestre del año y que esperamos ya definir para que el próximo año se vuelva a ver una dinámica importante de asignación de contratos en el país. Por supuesto la otra buena noticia y que nos coloca en un panorama positivo en el mediano y largo plazo, es el crecimiento de la actividad en el offshore y el panorama importante que tiene esa actividad como una fuente de suministro de reservas mas allá del año 2020 en el país.

I@: ¿Cuál es el llamado que hace Acipet ahora con nueva Junta Directiva?

JCV: Es un llamado a trabajar juntos en procura de lograr que el sector logre nuevamente una dinámica importante, un llamado a que el país entienda la problemática importante de empleo que tenemos hoy con los profesionales de la Ingeniería de Petróleos, un llamado a que el país vea una fuente importante de desarrollo para todos estos programas que se inician en 2017 con Ecopetrol y donde no estamos pidiendo prohibir profesionales de otros países, sino que se le de prioridad e igualdad de condiciones a nuestros profesionales colombianos.

I@: Los Ingenieros colombianos ¿si están capacitados y tienen las competencias necesarias que exige la industria hoy?

JCV: Creemos y estamos convencidos desde el gremio que nuestros ingenieros pueden competir con cualquier Ingeniero del mundo, y lo que pedimos es solo prioridad para cubrir la gran demanda que tenemos hoy en día. El llamado es de unión y protección de la Ingeniera colombiana en procura de cumplir esas nuevas metas y objetivos que el país tiene de ampliar su auto suficiencia mas allá del año 2020 o 2021 que hoy se vislumbra podríamos perder.

I@: Algunos analistas prevén que el precio para 2017 pueda llegar a los 60 dólares, ¿cuál es su punto de vista para los inversionistas extranjeros?

JCV: Definitivamente si uno analiza la actividad en Colombia, para volver rápidamente a niveles por encima del millón de barriles el precio ideal sería de 70 dólares, pero es claro también que por encima de los 65 dólares el barril el país podría rápidamente volver a recuperar a la actividad de crudos pesados donde los costos son mas altos y donde a menores precios se ve mayor afectación en los niveles de producción.

Ahora ya mirándolo desde el punto de vista de mercado, creo que para que el mundo llegue a esos niveles de 70 dólares hay varias condiciones que se tienen que dar que son el gran reto que se tiene en el primer trimestre. Lo primero es que la OPEP y los otros países que no hacen parte y que firmaron el acuerdo de reducción de nivel de producción logren mantenerlo, pero si la OPEP y Rusia no cumplen con estos ajustes que determinaron en noviembre llevaría a que los precios sigan manteniéndose inclusive por debajo de los 5O dólares el barril, entonces eso es un escenario importante para determinar que pasa con los precios en el corto y mediano plazo.

El otro elemento importante que va a determinar mucho lo que pase con los precios internacionales, es ver hasta dónde es capaz de llegar Estados Unidos con su producción de Yacimientos No Convencionales con niveles de 50 dólares el barril, si ellos siguen manteniendo su autosuficiencia petrolera muy seguramente el precio no va a lograr subir de ese nivel. Y el último elemento es un tema de demanda, que sigue en depresión y recesión, no se ven crecimientos importantes a nivel de las grandes economías como China, India y Japón que generan que no se vea que haya un efecto de demanda que pueda llevar a que los precios vayan a subir nuevamente.

I@: ¿Cuál cree que llegará a ser el precio máximo del petróleo para 2017?

JCV: Desde mi punto de vista yo creo que como país deberíamos sentirnos muy conformes si el precio se logra mantenerse en 55 dólares o 60 dólares, y salvo que ocurra una coyuntura mundial como un recrudecimiento del conflicto en oriente o algo más grave de lo que se viene observando en Venezuela en su estructura interna política, no veo que se puedan llegar a niveles de 70 dólares el barril, así que los 55 dólares de barril por lo menos le da un panorama diferente al país y por lo menos en el caso de Ecopetrol lo coloca en mejores condiciones para mantener su autosuficiencia petrolera y sus indicadores económicos no solo de la empresa, sino de sus accionistas y el país en general.