En junio ACIPET REALIZÓ 79 TALLERES DE PEDAGOGÍA EN ÁREAS DE INFLUENCIA DE SISTEMAS DE TRANSPORTE DE HIDROCARBUROS

0
69
Acipet, desde el año 2017, ejecuta este proyecto de pedagogía regional, con el propósito de crear diálogo entre el cuerpo técnico y la comunidad.

BOGOTÁ – En junio, la Asociación Colombiana de Ingeniero del Petróleo (Acipet) y las empresas Cenit y Ecopetrol ejecutaron espacios pedagógico-académicos.

Fueron realizados 79 talleres en 8 departamentos del país (Meta, Cundinamarca, Cesar, Putumayo, Valle del Cauca, Santander, Sucre y Magdalena), que en total corresponden a 25 municipios, 48 veredas y 2.180 personas capacitadas del área de influencia de los sistemas de transporte de hidrocarburos. Las comunidades formadas e informadas fueron estudiantes de instituciones educativas, gobierno local, entes territoriales y comunidades del área de influencia.

Solo en mayo, Acipet, Cenit y Ecopetrol ejecutaron espacios pedagógico-académicos, en donde fueron realizados 147 talleres en 10 departamentos (Meta, Tolima, Caldas, Valle del Cauca, Cundinamarca, Putumayo, Cesar, Sucre, Santander, Atlántico), que en total corresponden a 37 municipios, 61 veredas y 4.147 personas capacitadas del área de influencia de los sistemas de transporte de hidrocarburos.

Acipet, desde el año 2017, ejecuta este proyecto de pedagogía regional, con el propósito de crear diálogo entre el cuerpo técnico y la comunidad, principalmente en aquellas zonas que se encuentran en los lugares de influencia de la infraestructura instalada de transporte de hidrocarburos en el país. A través del proyecto es llevado a los públicos de interés conocimiento técnico, obtenido por profesionales en programas académicos universitarios y con experiencia operacional, a las comunidades presentando información objetiva y sin sesgos, sobre aspectos operativos, ambientales y sociales, así como ofrecimiento de herramientas para lograr conciencia ambiental y capacidad de gestión de proyectos.

Este trabajo no solo ha contribuido a brindar información de primera mano a la comunidad, sino que además ha hecho que cambien su percepción y entiendan los múltiples aportes del sector petrolero al país.

Esta labor pedagógica debe realizarse de manera permanente en todos los escenarios del territorio nacional, en donde estén previstas actividades del ciclo de exploración, producción y transporte de hidrocarburos, como requisito para la obtención de la licencia social de los proyectos.

Desde Acipet queremos ofrecer a las comunidades a través de la pedagogía regional, una herramienta con la cual establezcan sus propios criterios y con ellos cambien el concepto sobre los proyectos realizados en su entorno, y valoren los beneficios que estos traen a través de las regalías para el desarrollo económico y social.