La ANH plantea la estandarización ocupacional EN BUSCA DE UNA MEJOR CALIDAD DE RELACIONES LABORALES

0
889
Agencia Nacional de Hidrocarburos
la nueva estandarización de la ANH permite determinar perfiles laborales y se convierte en una base de información para el encuentro entre las vacantes y el perfil de los buscadores de empleo.

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) anunció que desde el pasado 7 de julio comenzó a regir una nueva resolución que permite combatir la intermediación laboral ilegal en el sector de hidrocarburos.

Ante representantes de la industria en Colombia, el presidente encargado de la ANH, Orlando Velandia, explicó que “con esta nueva estandarización ocupacional para actividades de exploración y producción, la ANH y la Unidad del Servicio Público de Empleo, adscrita al Ministerio de Trabajo, buscan generar una mejor calidad de empleo e identificar la brecha de formación asociada a estas ocupaciones”.

En total se contará con 109 perfiles ocupacionales, cuyas características e importancia fueron compartidos con la industria en las instalaciones de la Agencia Nacional de Hidrocarburos. La Resolución 2616, de 2016, por la cual se adopta esta estandarización ocupacional, intenta convertirse en una alternativa para la movilidad laboral del sector hidrocarburos y facilitar la capacitación en contenidos y competencias.

Como parte fundamental de las acciones de la Estrategia Territorial de Hidrocarburos (ETH), la nueva estandarización de la ANH permite determinar perfiles laborales y se convierte en una base de información para el encuentro entre las vacantes y el perfil de los buscadores de empleo.

“Esperamos que esta herramienta ayude a erradicar las causas de conflictividad laboral en el sector y con esto ofrecer transparencia en la intermediación laboral, lo cual se traducirá en desarrollo para los territorios hidrocarburíferos del país”, informó Orlando Velandia, presidente (e) de la ANH, en el acto.

Al encuentro asistieron empresas como Anadarko, Cepsa, Ecopetrol, Equion, Geopark, Gran Tierra Energy, Hocol, Meta Petroleum Corporation, Occidental, Parex Resources, Perenco, y la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros (Campetrol), entre otras.

Tal como lo explicó Velandia, el compromiso de los actores del sector hidrocarburos es clave para adoptar esta estandarización que permitirá progresar y trazar soluciones a las diversas problemáticas que se presentan en un área de producción como el petrolero en Colombia.

En las siguientes semanas, la ETH realizará el ejercicio de socialización con los entes territoriales y con la comunidad para que la estandarización sea utilizada de forma efectiva por todos los actores.

Dejar respuesta