A la espera de confirmación PDVSA TRANSFIERE MAYORÍA DE FONDOS PARA COMPLETAR PAGO DE BONO, por Corina Pons y Davide Scigliuzzo

0
119
Pdvsa habría enviado los recursos a través de varias operaciones bancarias.

CARACAS/NUEVA YORK – La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ha transferido la mayor parte del dinero para completar el pago a sus acreedores por el vencimiento de uno de sus títulos, dijeron el miércoles tres fuentes familiarizadas con el proceso.

Pdvsa habría enviado los recursos a través de varias operaciones bancarias, explicaron ejecutivos del sector financiero que operan en Nueva York, Miami y Caracas, en un proceso, que al demorarse, avivó en el mercado los temores a un incumplimiento.

La firma venezolana no respondió de inmediato a Reuters sobre esta información, pero sus autoridades anunciaron el viernes que habían iniciado del trámite para cancelar unos 1.169 millones de dólares por el capital e intereses del bono 2017 que venció el jueves.

Los operadores desconocían el momento en que los tenedores del bono al 2017 recibirían el abono del dinero en sus cuentas, una incertidumbre que arrastraba a la baja las cotizaciones de los papeles venezolanos.

El título marcador de Pdvsa al 2022 caía 2,7 puntos en la jornada a 24.750 centavos de dólar, al tiempo que uno de los papeles del país próximo a vencer en 2018 retrocedía también 3 puntos el miércoles para un rendimiento de 179,78%.

A la espera de confirmación

La petrolera estatal debía cumplir sin dilación el pago del Pdvsa 2017, pues transcurridos tres días quienes invirtieron en seguros contra el incumplimiento de su deuda (CDS) podían solicitar la cesación de pagos, un trámite que aún el miércoles no se iniciaba.

Hace una semana, la principal compañía venezolana también demoró por primera vez la amortización de capital a los tenedores de un bono a 2020, en medio de las sanciones financieras que impuso Estados Unidos y que obstaculizan las operaciones bancarias del gobierno socialista.

La negativa reacción del mercado frente a los bonos venezolanos se produce también cuando faltan pocos días para la primera reunión con inversionistas que convocó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tras anunciar su intención de reestructurar la deuda externa.

Los tenedores de bonos que decidan participar en la reunión del 13 de noviembre en Caracas debían registrarse en un sitio web y llenar una planilla para “ofrecer información de carácter preliminar”, antes del jueves, según un documento del Gobierno visto por Reuters.

Pocos inversionistas estadounidenses parecían dispuestos a viajar al país sudamericano para escuchar al comité negociador que preside el vicepresidente del país, Tareck El Aissami, a quien Estados Unidos considera un capo de la droga, dijeron las fuentes.

(Reuters)

Dejar respuesta