Antes de la oferta pública inicial de acciones SAUDI ARAMCO REESTRUCTURA ACTIVOS NO PETROLEROS, por Rania El Gamal, Katie Paul y Hadeel Al Sayegh

0
67
La salida a bolsa de Aramco es la parte medular del ambicioso proyecto gubernamental Vision 2030 para diversificar la economía del reino más allá del petróleo.

DAHRAH, Arabia Saudita – Saudi Aramco creó una subsidiaria para albergar a su fondo de pensiones multimillonario y podría escindir su división de aviación, dijeron fuentes, mientras reestructura algunos activos no vinculados al petróleo y gas antes de su planeada oferta pública inicial de acciones (OPI).

La medida está diseñada para hacer más eficientes las operaciones de Aramco y podría hacerla más fácil de valorar dado que el riesgo de su negocio sería más claro y eso podría conseguir un precio más alto para sus acciones, dijeron a Reuters fuentes financieras y de la industria.

“Esto hace a Aramco una compañía más eficiente”, comentó una fuente familiarizada con sus planes.

El gigante petrolero estatal declinó comentar sobre el cambio del fondo de pensión o los planes para su división de aviación.

La salida a bolsa de Aramco, que probablemente tenga lugar el próximo año, es la parte medular del ambicioso proyecto gubernamental Vision 2030 para diversificar la economía del reino más allá del petróleo.

El príncipe heredero a la corona Mohammed ha dicho que prevé que la OPI valore a Aramco en un mínimo de 2 billones de dólares, lo que significa que una venta del 5 por ciento podría recaudar 100.000 millones de dólares para ayudar a financiar los proyectos de Vision 2030.

Analistas han valorado a Aramco en entre 1 billón y 1,5 billones de dólares.

Arabia Saudita a menudo ha dado a Aramco la tarea de realizar proyectos gubernamentales que tienen metas sociales y son demasiado grandes o abrumadores para el sector privado, como construir ciudades industriales, estadios y centros culturales.

El mayor exportador mundial de crudo también tiene sus propias escuelas, viviendas, aerolínea y hospitales que son usados por sus cerca de 55.000 empleados y sus familias.

(Reuters)

Dejar respuesta