Licitación en abril COLOMBIA SE SUMA A OLA DE SUBASTAS PETROLERAS EN AMÉRICA LATINA, por Marianna Párraga

0
282
El presidente de la ANH: “no se nos olvide que uno de cada cuatro pesos de los ingresos tributarios los aporta este sector y cuatro de cada diez que invertimos en el desarrollo social regional se derivan de las regalías petroleras”. Foto de archivo. REUTERS/Andres Stapff

HOUSTON – Colombia planea adjudicar hasta 15 bloques petroleros el mes próximo y comenzará a ofrecer rutinariamente áreas en tierra y mar para exploración y producción en mayo, dijo a Reuters el jefe del regulador energético del país.

La primera oferta de nuevas áreas en Colombia en cuatro años coincide con iniciativas de la mayoría de sus vecinos para atraer nuevas inversiones en energía. Argentina, Brasil, Ecuador, México y Uruguay también realizarán licitaciones este año, tras un alza de los precios del crudo y un aumento de los recursos para exploración.

Las próximas adjucaciones en Colombia se realizarán en la cuenca Sinu-San Jacinto, en el noroeste del país, dijo Orlando Velandia, presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, en una entrevista en el marco de la conferencia energética CERAWeek.

Colombia necesita inversión extranjera para reactivar su estancada producción de crudo y gas. El país andino planea aumentar solo ligeramente la producción a 900.000 barriles de petróleoequivalente por día este año, dijo Velandia.

La última subasta petrolera de Colombia en 2014 consiguió inversiones de firmas como ConocoPhillips y Parex Resources para siete proyectos no convencionales, que están a punto de finalizar la etapa de exploración para comenzar más tarde la producción temprana de petróleo y gas de esquisto bituminoso.

“Queremos otorgar la mayor cantidad posible de bloques en este proceso (…) Esta pausa ha sido útil para reflexionar y obtener experiencia en un entorno de bajo precio”, dijo Velandia.

Parex Resources y Gran Tierra de Canadá, Nexen Petroleum -unidad de la china CNOOC-, la colombiana Hocol, Talisman Energy de Repsol y la estadounidense Noble Energy calificaron para la subasta Sinu-San Jacinto.

Las ofertas se presentarán en los próximos días y se esperan resultados a principios de abril, dijo Velandia.

Luego de completar la subasta, Colombia espera comenzar a ofrecer bloques permanentemente en un proceso similar al que Brasil planea este año. La oferta de Colombia incluirá alrededor de dos docenas de áreas en tierra y mar adentro que pueden recibir ofertas en cualquier momento.

El nuevo mecanismo fue aprobado el año pasado y se probará en mayo.

“La prioridad de Colombia es desarrollar (los recursos) costa afuera”, dijo Velandia.

(Reuters)

Dejar respuesta