Un llamado de la Acipet COLOMBIA ESTÁ PREPARADA PARA LA ESTIMULACIÓN HIDRÁULICA EN YACIMIENTOS DE ROCA GENERADORA

0
801
"De acuerdo con el estudio de la Agencia Internacional de Energía (EIA) y de otros consultores internacionales, en la cuenca del Magdalena Medio existe un potencial de recursos de petróleo y gas en roca generadora de 5 a 8 mil millones de barriles equivalentes. Esto quiere decir, triplicar nuestras reservas actuales y pasar de una autosuficiencia de menos de 6 años a más de 16 años".

Los ingenieros Julio César Vera Díaz y Juan Carlos Rodríguez Esparza, presidente y director ejecutivo respectivamente de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet), ofrecieron un desayuno de trabajo a los periodistas que cubren la fuente petrolera para brindar información objetiva, técnica, segura y certera sobre el desarrollo de la Estimulación Hidráulica en Yacimientos de Roca Generadora en Colombia.

Estos fueron los aspectos más relevantes al respecto, luego de una evaluación con un grupo de Ingenieros de Petróleos miembros de la Asociación, expertos en Estimulación Hidráulica en Yacimientos de Roca Generadora:

«La tecnología de Estimulación Hidráulica en Yacimientos de Roca Generadora es ampliamente conocida y ha sido usada en Colombia, desde los años cincuenta. Hasta el momento se han realizado cerca de 3.000 trabajos de estimulación en el país en más de 700 pozos, con el pleno cumplimiento de los estándares técnicos y ambientales en la materia, tanto a nivel nacional, como en normas internacionales de referencia sobre el particular. Esto hace que la ingeniería en aplicación de esta tecnología está probada y con un alto grado de madurez.

«Esta tecnología aplicada a gran escala en roca generadora en aún no ha sido implementada en Colombia, debido a que involucra un profundo conocimiento de las características geológicas de las formaciones productoras y del modelo de desarrollo a implementar en las mismas: análisis y planeación operativa, controles ambientales e involucramiento de las comunidades en procesos de desarrollo de los proyectos. Todo esto liderado por grupos interdisciplinarios, en los cuales se destacan principalmente ingenieros de petróleos y geólogos experimentados en la materia.

«La Estimulación Hidráulica en Yacimientos de Roca Generadora es un salto tecnológico que ha revolucionado la industria petrolera mundial. Colombia está preparada desde el punto de vista regulatorio, técnico y ambiental para beneficiarse de esta tecnología que ha sido económicamente beneficiosa en muchos países como Argentina, Canadá, Rusia y EEUU principalmente.

«Es importante señalar que el país tiene la gran oportunidad desde el punto de vista del desarrollo sostenible, estudiar a fondo, evaluar al máximo y aprovechar el potencial que la naturaleza le ha dado en materia de hidrocarburos y con el objetivo que el sector siga siendo pilar de desarrollo económico, social y ambiental para todos los colombianos La Acipet está llamada a ser un garante técnico en este importante proceso. Una gran preocupación que tiene la asociación son los importantes efectos que tendría para la sociedad colombiana al perder su autosuficiencia de hidrocarburos. De acuerdo con los últimos análisis puede estar en un escenario menor a los seis años. El país requiere de forma urgente y con el más profundo rigor técnico y ambiental —tal como ha venido avanzando en este proceso— desarrollar ya los yacimientos de roca generadora y una alternativa para la producción de los mismos. Su base fundamental es el conocimiento y la tecnología disponible internacionalmente y la capacidad de nuestros profesionales a todo nivel que se encargaran de implementar la misma.

«De lo contrario y no lo decimos lapidariamente, sino con una profunda preocupación, todos los colombianos tendríamos que asumir el costo de la renta importante que significaría importar en forma permanente hidrocarburos (gas y petróleo) y sus efectos sobre los servicios públicos, los combustibles, las tarifas de transporte, entre otros y en general  sobre el costo de vida de nuestros ciudadanos. Por otro lado, de seguir el país como vamos y solo como un ejemplo, existiría un alto riesgo de cierre de la refinería de Barrancabermeja, debido a insuficiencia o baja producción de hidrocarburos livianos en el país y que requiere la refinería, por supuesto, generando fuertes impactos  sociales y económicos en la región del Valle del Magdalena Medio.

«Somos unos convencidos que sin producción de petróleo y gas en Colombia se afectaría de forma sustancial los programas de inversión social del Estado y los beneficios que ha traído para los colombianos la renta petrolera, industria que en cabeza de todos los profesionales que estamos en ella, creemos firmemente que tiene mucho por aportar aún al desarrollo nacional y tiene claro su compromiso técnico, ambiental y social y de trabajo armónico en beneficio de todos nuestros connacionales.

«De acuerdo con el estudio de la Agencia Internacional de Energía (EIA) y de otros consultores internacionales, en la cuenca del Magdalena Medio existe un potencial de recursos de petróleo y gas en roca generadora de 5 a 8 mil millones de barriles equivalentes. Esto quiere decir, triplicar nuestras reservas actuales y pasar de una autosuficiencia de menos de 6 años a más de 16 años.

«Acceder a estos recursos, le permitirán a los colombianos incrementar fuentes de empleo digno, inversión social, acceso a nuevos e importantes bienes públicos y en general una mejorar en la calidad de vida de los habitantes ubicados en las zonas de influencia. Además, permitiría seguir apalancando proyectos productivos y sostenibles en otras áreas. Desde Acipet, que en sus 52 años de historia se ha caracterizado por su alto rigor técnico y objetividad en las diferentes temáticas que aborda, creemos que el país tiene las competencias y calidades de todo tipo para probar dicho potencial y como país no podemos renunciar a ello. Simplemente se requiere la oportunidad y estamos seguros que con la aplicación de los estándares tecnológicos requeridos, las mejores prácticas, lecciones aprendidas, análisis de riesgo y con el compromiso de todos nuestros profesionales, finalmente todos los colombianos serán los principales beneficiados.

«Los hidrocarburos que provienen de roca generadora se caracterizan por ser hidrocarburos livianos, lo cual hace que los procesos de refinación sean muchos más eficientes para producir materias primas que después se convierten en productos valiosos para la sociedad actual. Estos hidrocarburos livianos, serán vitales, para que la refinería de Barrancabermeja continúe siendo la mayor planta productora de los combustibles y demás derivados usados por todos los colombianos en su vida diaria.

«Finalmente, invitamos a todos los interesados en la materia a generar información técnica, objetiva, soportada en hechos y datos y con honor a la verdad sobre el particular. De tal forma que todos los colombianos —y en especial los ciudadanos de las áreas de influencia de los proyectos— puedan tener la absoluta tranquilidad y convencimiento, como lo tenemos los ingenieros de petróleos del país, que en este recurso el país tiene una gran oportunidad que puede aprovechar en forma sostenible en pro del desarrollo económico, social y ambiental del país.»

Dejar respuesta