Los sobornos en Pdvsa JUSTICIA DE EEUU ACUSÓ A CINCO EX FUNCIONARIOS VENEZOLANOS, por Nate Raymond

0
106
El Departamento de Justicia hasta ahora ha anunciado cargos contra un total de 15 personas como parte de una investigación más amplia sobre sobornos en Pdvsa.

Houston – Fiscales de Estados Unidos anunciaron el lunes cargos contra cinco ex funcionarios venezolanos acusados de pedir sobornos a cambio de ayudar a proveedores a obtener un tratamiento favorable de la petrolera estatal Pdvsa, en el caso más reciente derivado de una investigación sobre corrupción.

La acusación del Departamento de Justicia de Estados Unidos fue presentada en una corte federal en Houston, Texas, y fue hecha pública después de que España extraditó el viernes a César Rincón, uno de los ex funcionarios que se desempeñó como gerente general de Bariven, la unidad de Pdvsa a cargo de la compra de insumos.

Entre los acusados figuran Nervis Villalobos, ex viceministro de Energía de Venezuela; Rafael Reiter, ex jefe de seguridad y prevención de pérdidas de Pdvsa. Ambos fueron ayudantes del ex zar del petróleo de Venezuela y embajador recientemente retirado de las Naciones Unidas, Rafael Ramírez, quien no fue acusado.

La acusación formal alega que dos vendedores de Pdvsa enviaron más de 27 millones de dólares en sobornos a cuentas suizas controladas por Villalobos y otro ex funcionario, Luis Carlos León, quien también fue acusado. Los tres hombres fueron arrestados en España en octubre del año pasado y enfrentan extradición.

León, Villalobos y Reiter permanecen bajo custodia en España. La acusación también menciona a Alejandro Istúriz Chiesa, un ex asistente del presidente de Bariven, quien permanece prófugo.

Los cinco enfrentan cargos de conspiración y lavado de dinero. León y Villalobos fueron acusados además de conspirar para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA, por su sigla en inglés).

Fred Schwartz, abogado de Rincón, dijo que espera que su cliente se declare no culpable en una audiencia el 6 de marzo. No fue posible identificar inmediatamente a los abogados de los otros acusados.

El caso se deriva de una investigación en Estados Unidos sobre lo que fiscales han llamado una trama de sobornos de 1.000 millones de dólares que involucró pagos a funcionarios de Pdvsa y que se hizo pública con el arresto de dos empresarios en 2015.

La acusación anunciada el lunes dice que desde 2011 a 2013, los cinco venezolanos pidieron sobornos y coimas a proveedores a cambio de ayudarlos a conseguir contratos de Pdvsa y tener prioridad sobre sus competidores en el pago de facturas pendientes durante su crisis de liquidez.

El Departamento de Justicia hasta ahora ha anunciado cargos contra un total de 15 personas como parte de una investigación más amplia sobre sobornos en Pdvsa.

Dejar respuesta