Más de 20 empresas interesadas ARGENTINA PUBLICARÁ TÉRMINOS DE LICITACIÓN PETROLERA OFFSHORE EN PRÓXIMOS DÍAS, por Luc Cohen

0
111
El concurso representa una importante prueba de confianza en el Gobierno del presidente argentino Mauricio Macri

BUENOS AIRES – El Gobierno de Argentina publicará “en los próximos días” los términos y condiciones para una licitación internacional para la búsqueda de petróleo en su plataforma continental, dijo un funcionario del ministerio de Energía.

El concurso para la exploración offshore, el primero que se realizaría desde 1991, ha atraído el interés de compañías petroleras y representa una importante prueba de confianza en el Gobierno del presidente argentino Mauricio Macri y las políticas de apertura económica que realizó en los últimos años.

Las empresas locales e internacionales ofertarían por los derechos a explorar 38 bloques, de los cuales 14 se encuentran en el norte de la cuenca Argentina, seis en la cuenca Austral y 18 en la cuenca Malvinas Oeste, dijo el funcionario, que no tenía autorización para hablar públicamente.

A excepción del sur de la cuenca Austral, la plataforma continental argentina está subexplorada, pero geólogos y representantes de firmas como la estatal YPF, la noruega Equinor y Royal Dutch Shell han expresado optimismo con respecto del potencial de la región.

Según el funcionario, más de 20 empresas han mostrado su interés en la licitación al acceder a la base de datos de hidrocarburos del Gobierno, en búsqueda de información

Los derechos de exploración serán otorgados a aquellas compañías que ofrezcan un mayor nivel de inversión, señaló el funcionario, que agregó que la preparación del concurso “está bastante avanzado” y que ha despertado un “buen interés” entre empresas del sector.

El proceso de licitación se iniciará con un decreto presidencial que autorizará al Ministerio de Energía a realizar el concurso. Tras la publicación del decreto la cartera publicará una resolución donde estarán indicados los términos.

Las licitaciones durarán cuatro años, con la opción de extenderse por cuatro años más. Las empresas no estarán obligadas a iniciar tareas de perforación durante el primer período de cuatro años, pero sí si extienden el plazo, explicó el funcionario.

(Reuters)

Dejar respuesta