Mueren dos trabajadores HOMBRES ARMADOS ATACAN SEDE DE PETROLERA ESTATAL NOC EN LIBIA, por Ahmed Elumami

0
53
Camiones de bomberos y personas cerca de la sede de la petrolera estatal libia National Oil Corporation (NOC) luego de que tres personas enmascaradas la atacaran en Trípoli, Libia, el 10 de septiembre de 2018. REUTERS / Hani Amara

TRÍPOLI – Varios hombres armados atacaron el lunes las instalaciones centrales de la petrolera estatal de Libia, National Oil Corporation (NOC), en Trípoli, en una acción que dejó al menos dos trabajadores muertos, dijo un funcionario de seguridad.

En el primer ataque de este tipo contra los principales administradores de la industria del petróleo de Libia, dos de los hombres armados perecieron también en el incidente y al menos 10 funcionarios de NOC resultaron heridos, de acuerdo a funcionarios.

Efectivos de seguridad afirmaron que recuperaron el control de buena parte del icónico edificio con fachada de vidrio, situado en el centro de la capital.

El ataque se produce menos de una semana después de que una frágil tregua suspendió los enfrentamientos entre grupos rivales armados en Trípoli, en caos desde un levantamiento de 2011 que provocó el derrocamiento de Muammar Gaddafi.

Grupos armados bloquean frecuentemente los campos petroleros de Libia, pero hasta ahora no se habían producido incidentes de seguridad en las oficinas centrales de NOC.

La compañía provee buena parte de los ingresos al Estado libio y, junto con la sede del banco central ubicada también en Trípoli, es una de las únicas instituciones que aún operan con normalidad a pesar del caos que envuelve al país africano.

Ningún grupo militante se atribuyó inmediatamente la responsabilidad del ataque, pero el Ministerio del Interior dijo en un comunicado que los indicios mostraban que los hombres armados pertenecían a Estado Islámico, que anteriormente ha perpetrado atentados en Trípoli y en otras ciudades de Libia.

El país ha estado dividido entre gobiernos rivales y facciones militares establecidas en el este y el oeste desde 2014, una confrontación que sume a Libia en un profundo estancamiento político y en una crisis económica.

(Reuters)

Dejar respuesta