En el municipio Macanal de Boyacá AES INAUGURÓ UNA NUEVA CENTRAL HIDROELÉCTRICA EN COLOMBIA

0
751
el-equipo-humano-de-aes-en-tunjita
El equipo humano de la Pequeña Central Hidroeléctrica Tunjita.

Con una inversión cercana a los 71 millones de dólares y una capacidad instalada de 20 MW, la compañía norteamericana AES, propietaria de la Central Hidroeléctrica de Chivor, inauguró la nueva Central Tunjita en el municipio de Macanal, en el departamento Boyacá.

La Pequeña Central Hidroeléctrica (PCH) Tunjita inició su operación comercial el 30 de junio de 2016 en el sistema interconectado nacional. El proyecto tuvo una duración de cuatro años y fue diseñado con el objetivo de aprovechar la infraestructura existente del complejo hidroeléctrico de Chivor. La Central Tunjita se alimenta del agua proveniente de la desviación del río Tunjita, construida en los años ochenta, para generar energía en su recorrido hacia el Embalse La Esmeralda. De esta manera se genera energía, tanto en la Central Tunjita como en la Central Chivor, con el mismo recurso.

Como parte integral de su diseño sostenible, la Central Tunjita obtuvo la certificación como Mecanismo de Desarrollo Limpio por parte de la Organización de Naciones Unidas en 2014. Este reconocimiento permite a la empresa vender bonos de carbono en el mercado en contraprestación por el bajo impacto ambiental que tuvo la Central en su etapa constructiva. Adicionalmente, la PCH Tunjita fue reconocida por Colciencias como una operación tecnológica que contribuye al desarrollo del país debido a la incorporación de tecnología de punta y a un mecanismo que permite operar remotamente la Central desde la Hidroeléctrica de Chivor.

Este proyecto permitió concretar también diferentes iniciativas en materia social y logró el diseño y la ejecución de programas enfocados en dos de los principales ejes de trabajo de la compañía en la región: movilidad y educación.

Federico Echavarría, gerente general de AES Chivor, considera que este proyecto aporta confiabilidad al sistema interconectado regional y marca el comienzo de una voluntad de crecimiento de la empresa en Colombia: “AES entrega el día de hoy al sistema interconectado nacional un eslabón que esperamos dará mayor confiabilidad y calidad de vida en general y en particular al Valle de Tenza… Con esta inauguración marcamos el inicio de lo que esperamos sea la primera de muchas oportunidades de crecimiento de AES en este gran país”.

Finalmente, Javier Giorgio, presidente de la Unidad Estratégica Andes de AES, recalcó el interés que tiene la compañía en Colombia recordando a los asistentes el enfoque que tiene la organización en el desarrollo de proyectos y el uso de tecnologías de generación amigables con el medio ambiente: “Agua, viento, sol y almacenamiento de energía serán nuestro foco durante los próximos años, y Colombia no será la excepción”.

Dejar respuesta