Para que negocie la deuda de Citgo ASAMBLEA OPOSITORA DE VENEZUELA APRUEBA JUNTA PARALELA DE PDVSA, por Luc Cohen y Mircely Guanipa

0
176
Sesión de la Asamblea Nacional venezolana en Caracas, Venezuela, 9 de abril, 2019. REUTERS/Manaure Quintero

CARACAS/PUNTO FIJO – La Asamblea Nacional de Venezuela, dominada por la oposición, autorizó el martes a una junta directiva paralela de la petrolera Pdvsa a renegociar deuda externa de la firma antes de que venza un pago que podría poner en riesgo a la joya de la estatal, el complejo refinador estadounidense Citgo.

La Asamblea Nacional, que preside el líder opositor Juan Guaidó, le dio atribuciones también a la junta —cuyos miembros crecerían de cinco a nueve— para poder representar a la compañía en el exterior, dijo el diputado opositor Elías Matta.

La junta estaría liderada por el exdirectivo de Pdvsa, Luis Pacheco, agregó el parlamentario.

La Asamblea Nacional estableció la junta paralela en el exterior en un intento por resguardar los activos de la petrolera, en medio de una pugna política con el presidente Nicolás Maduro, que mantiene el control de la estatal Pdvsa en Venezuela, de las instituciones y de la cúpula militar.

Guaidó ha sido reconocido por decenas de países como mandatario encargado del país y ha liderado una campaña con apoyo de parte de la comunidad internacional para que Maduro deje el poder argumentando que su reelección fue fraudulenta.

La medida aprobada por la Asamblea Nacional permite a la junta decidir si hace o no un pago de intereses por 71 millones de dólares con vencimiento el 27 de abril de Bonos 2020 de Pdvsa, garantizado por una participación de 49 por ciento en Citgo, dijo Matta, jefe de la comisión de energía de la Asamblea.

“Ellos evaluarán si van a cancelar bonos. Eso ya es decisión de ellos”, dijo Matta en una entrevista telefónica, y agregó que la junta tendría que informar a la Asamblea si decide pagar. “Todo lo que tengamos que hacer para resguardar los bienes de la República, lo vamos a hacer”.

La falta de pago podría permitir a los tenedores de bonos apoderarse de las acciones de Citgo como compensación. Pdvsa tiene un período de gracia de 30 días después de la fecha límite del 27 de abril para realizar el pago.

Guaidó, quien invocó la Constitución venezolana para asumir la presidencia interina en enero, nombró a la junta paralela en febrero para proteger los activos de Pdvsa de la “destrucción” del gobierno.

Maduro dice que Guaidó es un títere de Estados Unidos y acusa a la oposición de intentar robar Citgo.

Ni Pdvsa ni los ministerios de Petróleo o de Información de Venezuela respondieron a las solicitudes de comentarios.

La producción de petróleo es el elemento vital de la economía de Venezuela, pero sus exportaciones de crudo se han desplomado en los últimos años a medida que el país se hunde por la hiperinflación y recesión.

En el último mes, la situación se agravó por una ola de apagones en todo el país, que han llevado a la principal terminal de exportación de petróleo, Jose, y a los cuatro mejoradores de crudo del país a detener las operaciones.

Dos de esos mejoradores, que convierten el crudo extrapesado de la Faja del Orinoco del país en variedades exportables, reanudaron sus actividades, según un documento visto por Reuters el martes.

El mejorador Petrocedeño, una empresa mixta entre Pdvsa, Total y Equinor, así como el proyecto Petropiar con Chevron reiniciaron actividades, según el documento.

Los mejoradores, junto con la instalación de mezcla de Petrosinovensa, estaban produciendo el martes 298.000 barriles de crudo de exportación, según el documento. Esa cifra aún estaba por debajo de los 326.000 barriles que Pdvsa esperaba que produjeran.

El documento también muestra que Pdvsa tiene un déficit de 70.700 barriles de nafta, un producto de petróleo ligero que utiliza para diluir su crudo extrapesado en un grado exportable cuando los mejoradores están fuera de servicio. La mayor parte de la nafta venezolana es importada.

Las actividades en el mejorador Petromonagas, una empresa mixta con la rusa Rosneft, y en Petro San Félix, operado por Pdvsa, siguen detenidas.

Reuters

Dejar respuesta