Noticias de Arabia Saudita BONOS DE SAUDI ARAMCO, RECORTE DE EXPORTACIONES Y ALZA DE RESERVAS

0
63
El ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid al-Falih, en una rueda de prensa en Riad, ene 9, 2019. REUTERS/Faisal Al Nasser

RIAD – La estatal saudí Aramco emitirá bonos en el segundo trimestre de 2019 y la gigante petrolera estatal saldrá a bolsa en 2021, dijo el miércoles el ministro de energía de Arabia Saudita.

La valoración de Aramco dependerá del mercado, pero las reservas de petróleo serán una de las bases para establecer su valor, dijo el ministro de Energía, Khalid al-Falih.

Bancos como JPMorgan y Morgan Stanley, trabajaban en la planeada salida a bolsa de Aramco antes de que el plan de listar la compañía y ofrecer una participación de 5 por ciento a otros inversionistas fuera retirado el año pasado.

Horas antes, Khalid al-Falih había informado que Arabia Saudita, principal exportador de petróleo del mundo, planea reducir aún más sus envíos en febrero, como consecuencia de un acuerdo global para recortar la producción y evitar la acumulación de suministros.

El ministro de Energía dijo el miércoles en una rueda de prensa en Riad que el reino exportaría 7,1 millones de barriles por día (bpd) en febrero, frente a los 7,2 millones de bpd del mes anterior.

También dijo que el reino está produciendo 10,20 millones de bpd, cumpliendo una promesa anterior de recortar la producción más allá de lo requerido por un acuerdo que limita la oferta entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados como Rusia.

Arabia Saudita se había planteado reducir la producción a 10,311 millones de bpd a partir de 1 de enero, cuando entró en vigencia el acuerdo de recortes de suministro.

Arabia Saudita había anunciado el miércoles temprano sobre un leve aumento en sus reservas de petróleo tras una auditoría independiente, proporcionando más detalles sobre sus depósitos, un dato que fue un secreto por décadas.

Las reservas saudíes de crudo fácilmente recuperable son las mayores del mundo desde hace tiempo, pero se conocían pocos detalles sobre la cantidad real. La auditoría externa comenzó como parte de los preparativos para una oferta pública de inicial (OPI) de la petrolera estatal Aramco.

El Ministerio de Energía de Arabia Saudita dijo en un comunicado dado a conocer por la agencia de noticias estatal SPA que las reservas probadas de petróleo y gas eran de alrededor de 268.500 millones de barriles de petróleo y 325,1 billones de pies cúbicos estándar de gas a finales de 2017.

“Los resultados señalan que las reservas de petróleo y gas del reino son más grandes de lo que habíamos anunciado”, dijo Khalid al-Falih.

La auditoría disipará el escepticismo de la industria petrolera sobre las reservas de Arabia Saudita y proporcionará garantías a los posibles inversionistas de Aramco, en caso de que la OPI que se ha retrasado finalmente continúe.

Por espacio de casi 30 años —pese al aumento de la producción, las grandes fluctuaciones en los precios y la mejora de la tecnología— Riad ha reportado anualmente el mismo número de reservas, en torno a los 261.000 millones de barriles, según la revisión estadística realizada por BP.

Arabia Saudita confirmó que la consultora DeGolyer y MacNaughton, con sede en Dallas, llevó adelante la auditoría.

(Reuters)

Dejar respuesta