El ‘offshore’ en el Caribe colombiano UN POTENCIAL DE 9 MIL MILLONES DE BARRILES

0
786
proyecto-offshore-colombiano
Aunque se están dando los primeros pasos en esa dirección, todo parece indicar que el ‘offshore’ tiene un gran potencial.

En el marco de Expo Oil and Gas Conference 2016, Rubén Darío Lizarralde Montoya, presidente de la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros (Campetrol) manifestó su optimismo ante el desarrollo de proyectos offshore (exploración y explotación de hidrocarburos en el mar) y los calificó como “vital para la seguridad energética del país”.

Aunque se están dando los primeros pasos en esa dirección, todo parece indicar que tiene un gran potencial.

En el mismo encuentro, Manuel Oliva, asesor de inversión de ProBarranquilla, ofreció argumentos para que la capital del Atlántico presenta las mejores condiciones para este desarrollo. Esta ciudad se encuentra en el centro geográfico, académico e industrial de los siete departamentos de la Región Caribe colombiana y además se ubica a una hora por carretera y 90 millas náuticas de la ciudad de Cartagena, con puertos de aguas profundas y una de las refinerías de petróleo más modernas de Latinoamérica.

En sus palabras: “Barranquilla se encuentra en la desembocadura de la principal arteria fluvial de Colombia, el Magdalena, que nos conecta con la ciudad de Barrancabermeja, capital del ‘onshore’ colombiano. Nuestra ciudad, por su ubicación estratégica, es la única en Colombia que puede conectar las operaciones ‘offshore’ con el ‘onshore’ del país”.

Considera que el departamento de Atlántico cuenta con importantes empresas para el soporte de la industria ‘offshore’ como lo son Tecniamsa que trabaja en el manejo de residuos industriales y peligrosos; CSP Tubo, con capacidad de suplir 80% de la demanda de tubería en acero del país; y Drilling Structures, que trabaja por el mantenimiento de taladros de perforación, entre otras.

Barranquilla se perfila como territorio capaz de ofrecer servicios de soporte a la industria de offshore. Dispone de diez terminales portuarias multipropósito, que en 2015 movieron 5,5 millones de toneladas solo en graneles líquidos.

Resaltó Olivo que inversiones como las de Palermo Tanks, en la Sociedad Portuaria de Palermo, permitirán que únicamente uno de estos puertos pueda almacenar cerca de 2,5 millones de barriles para incrementar la capacidad total de la zona portuaria en 6 millones de barriles y no dejó de un lado que el potencial del Caribe colombiano es de 9 mil millones de barriles equivalentes de petróleo (mboe, por sus siglas en inglés).

“Expo Oil and Gas Conference será el espacio ideal para que la industria de hidrocarburos nacional e internacional analice el nuevo escenario de ajustes de precios del petróleo y construya, de manera conjunta, acciones que permitan reactivar la actividad”, explicó el presidente de Campetrol.

Lilián Conde, jefe de proyecto Corferias, expuso que este encuentro buscará potenciar el ‘offshore’, el recobro mejorado y la explotación gasífera. Allí se conocerán las condiciones actuales del mercado y se evaluarán las oportunidades de negocio, crecimiento y exhibición.

Expo Oil and Gas Conference 2016 es organizado por la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros (Campetrol) y el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá, Corferias.

Dejar respuesta