Opinión LA INNOVACIÓN ABRE NUEVOS CAMINOS PARA LA INDUSTRIA DEL PETRÓLEO Y GAS EN COLOMBIA, por Julio César Vera Díaz*

0
109
Vera Díaz: "Estos son hechos que demuestran que la innovación y la eficiencia son equivalentes en la industria petrolera y gasífera y cualidades indispensables de nuestras operaciones".

BOGOTÁ – Crear o morir, innovar o morir, innovación o innovación, innovación o evolución son títulos recurrentes de textos que exaltan la importancia de la innovación en el contexto económico mundial. Sector que no tenga este factor como el orientador de sus planes, no tiene garantía de subsistencia.

La innovación se convirtió en la exigencia de la cuarta revolución industrial que es la que está atravesando el mundo en este momento. La economía del conocimiento, como se denomina esta era, se fundamenta en la innovación como un producto derivado de un inagotable recurso humano generado por su capacidad de aprender y crear.

Esta visión, que describe acertadamente la realidad productiva y competitiva del mundo, le exige a Colombia pasar del discurso de la innovación a la realidad, comenzando por los sectores que interpretamos la innovación como parte de nuestra rutina. Y me refiero a la industria extractiva y en especial a la industria petrolera, porque desde antes de la generalización de la innovación como término, ya estábamos familiarizados con ella.

La razón es simple. La innovación no se incorpora a una industria como quien compra un aviso de moda para vender más. Es parte indispensable de los procesos industriales y operativos que desarrollamos y en los cuales buscamos la excelencia a diario. La innovación hace parte de la conciencia de que no existe proceso perfecto y que siempre hay necesidad de mejorarlo, de avanzar y co-crear porque en ninguna industria está nada escrito.

Ese ha sido el principio rector de Ecopetrol, las facultades de ingeniería de petróleos y de los gremios del sector en el país. Todos hemos tenido a la innovación como referente y esa es una de las claves que mantienen a la industria de petróleo y gas como una actividad productiva centenaria y como el escenario más propicio de impulso a la innovación del país.

Una forma de expandir este espíritu de innovación la encontramos en los premios Acipet ‘Petróleo y Energía, desarrollo con innovación’, que alcanzan su quinta versión durante el presente año y destacaron en más de 170 trabajos presentados, las siete mejores iniciativas en tecnología, tesis de pregrado y posgrado, emprendimiento empresarial, sostenibilidad social y ambiental, excelencia empresarial y energías renovables y/o eficiencia energética. Todos horizontes con raíces en la dinámica de nuestro sector y necesarios para nuestra vigencia y reporte de beneficios para el país.

Esto da cuenta de la infraestructura orientada a la innovación que tiene la extracción de petróleo y gas en Colombia, como vehículo capaz de apalancar una mayor generación de auténtica innovación en el país, de tal forma que podamos mantenernos con reales horizontes de desarrollo económico y social.

Por ello es que Ecopetrol como empresa tiene, desde hace años, muy clara las posibilidades del país en materia energética, en la actualización de su matriz y en la visión de generar alternativas limpias, sostenibles y a la vanguardia de las propuestas del mundo, favorables al ambiente y basadas en la eficiencia.

Estos son hechos que demuestran que la innovación y la eficiencia son equivalentes en la industria petrolera y gasífera y cualidades indispensables de nuestras operaciones. No respondemos a discursos oportunistas, nutridos de ligerezas que intentan presentar al petróleo y al gas como industrias irresponsables o improvisadas. Los ingenieros de petróleos y demás capital humano dedicado a la industria extractiva nos hemos preparado por más de 100 años para hacerlo bien y con altos estándares técnicos y ambientales y operamos de acuerdo a la investigación, la experimentación, el seguimiento a las operaciones y los resultados. La innovación es una clave para ello y lo queremos lograr de la mano de los mejores profesionales y empresas.

*Presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet).

 

 

Dejar respuesta