Pacific PRIMER CERTIFICADO MUNDIAL DE PETROLEO RESPONSABLE

0
496

La empresa, de origen canadiense, logró la certificación EO100 de barriles sostenibles

CAMPO QUIFA
El campo de Quifa y el de Rubiales fueron evaluados en seis áreas de desempeño por Equitable Origin

Los campos de Quifa y Rubiales, ubicados en el departamento del Meta, operados por Pacific Rubiales, son los primeros en el mundo con un reconocimiento por “su desempeño ejemplar en materia social y ambiental”. Ambas explotaciones petroleras, que producen en conjunto 250.000 barriles diarios de crudo, la cuarta parte de la producción total de Colombia, fueron evaluadas por Equitable Origin, EO, el único sistema de certificación multiparte, bajo el estándar EO100 de barriles sostenibles.

Stephen Newton, director ejecutivo de EO, dijo sentirse “muy complacido” por otorgar la primera certificación EO100 a Pacific “por haber cumplido de manera verificable los altos requerimientos de la norma” en los campos de Quifa y Rubiales. El Vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Pacific Rubiales Energy, Federico Restrepo Solano, en una declaración institucional de la compañía, admitió que “no fue fácil” obtener la certificación.

“Es un esfuerzo valioso para demostrar a las comunidades vecinas de las operaciones de Quifa y Rubiales, al gobierno de Colombia y a nuestros inversionistas en los centros financieros mundiales, que las utilidades pueden ir de la mano con prácticas de operación responsable”, agregó Restrepo Solano.

Equitable Origin LLC se define como una compañía de responsabilidad limitada de Delaware, Estados Unidos, propiedad de “empleados e inversionistas independientes con orientación social”. Surgió como iniciativa personal de David Poritz y Manuel Pallares, cofundadores de la firma, quienes trabajaron durante casi una década para empoderar a las comunidades locales e indígenas del Ecuador para que se protegieran a sí mismas y a sus tierras “de las prácticas frecuentemente dañinas de operadoras irresponsables en las industrias extractivas”.

Desde enero de 2009, Equitable Origin emprendió una iniciativa con múltiples grupos de interés que reunió a compañías de petróleo y gas, gobiernos, comunidades locales e indígenas, expertos académicos y ambientales y ONG sociales para crear un sistema de calificación de la responsabilidad social y ambiental en la exploración y la producción de petróleo y gas. El proceso de certificación es absolutamente voluntario.

En los campos de Quifa y Rubiales, EO evaluó seis áreas de desempeño: gestión corporativa, derechos humanos, derechos laborales, derechos indígenas, medio ambiente y gestión de proyecto. El análisis realizado determinó que las facilidades de producción de ambos campos alcanzaron un resultado de 100/100 en el sistema de puntaje de certificación EO10. Poritz, presidente de EO, indicó que la certificación “asegura que, a partir de este momento, los cerca de 250.000 barriles que diariamente se originan en estos campos serán producidos de acuerdo con los lineamientos más exigentes en materia de equidad social y sostenibilidad ambiental que rigen para la industria de petróleo y gas”.

La concesión del campo Rubiales, el de mayor producción en el país, expira en 2016 y Pacific Rubiales aspira a la renovación del contrato.

Dejar respuesta