Para garantizar la autosuficiencia en gas COLOMBIA NECESITA AJUSTES EN INFRAESTRUCTURA Y NORMAS DE COMERIALIZACIÓN, informe de la ACP

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Si Colombia quiere seguir beneficiándose de las ventajas de abastecer su demanda interna con gas natural nacional, deberá hacer una serie de ajustes normativos que hagan viables las inversiones en exploración, producción y transporte de gas.

Así concluye un estudio publicado por la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP) que recoge las recomendaciones de 16 empresas de exploración y producción de gas natural, con operaciones en el país, para que el entorno de inversión sea más competitivo.

De acuerdo con los resultados del estudio, con la normatividad actual, las nuevas incorporaciones de reservas probadas y las actuales áreas en producción son insuficientes para atender el mercado nacional con gas colombiano a partir de 2021, pues la declinación de los grandes campos continúa, y las nuevas perspectivas en materia de hidrocarburos en el mar Caribe y Yacimientos No Convencionales son proyectos que tomarán varios años en empezar a producir, en caso de que se verifique la viabilidad comercial de los recursos.

Según los cálculos de la ACP en el periodo 2022–2025 se requeriría incorporar alrededor de 1,7 terapiés cúbicos a las reservas de gas para garantizar la autosuficiencia energética, de los cuales casi 60% son recursos ya descubiertos (reservas 3P), que de ser desarrollados le dejarían al país alrededor de 200 millones de dólares por regalías e impuestos. Sin embargo, para impulsar la viabilización de estos recursos puedan ser producidos, se requiere se requieren ajustes en dos frentes: infraestructura de transporte y comercialización.

Por un lado, para mejorar y ampliar la infraestructura de transporte, las empresas recomiendan flexibilizar la normativa de open season de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), que es un modelo de subasta que permite que más empresas puedan construir gasoductos. Así mismo, proponen revisar la normativa que restringe las posibilidades de los productores para entregar gas al Sistema Nacional de Transporte. Según cálculos de la ACP existen alrededor de 40 millones de pies cúbicos de gas que no han podido salir de los campos de producción a los centros de consumo por no tener acceso a un sistema de transporte eficiente.

En materia de comercialización, es fundamental que se permita realizar negociaciones bilaterales de contratos firmes e interrumpibles bimestrales, posterior a la negociación anual que permite la CREG, ya que esta restricción está dejando en la práctica gas atrapado que no puede venderse, aún cuando existe demanda para el mismo. Por esta misma razón, se sugiere que las empresas productoras puedan negociar bilateralmente contratos en firme con demanda industrial nueva, que requiere de gas natural.

“La poca flexibilidad del mercado de gas natural en materia de transporte y comercialización desestimula la demanda de este combustible, esto genera dudas a las empresas del sector a la hora de invertir en exploración y producción pues no tienen la certeza de en qué condiciones pueden vender su producto. Esto es lamentable porque sin duda en el país la demanda de una fuente de energía confiable y competitiva como gas natural va en aumento”, señaló Francisco José Lloreda Mera, presidente ejecutivo de la ACP.

El dirigente gremial destacó además la importancia de mantener la autosuficiencia en materia de gas. “Si bien contamos con una nueva alternativa para abastecer la demanda, con gas importado, sería incomprensible, e incluso irresponsable con el país y los colombianos, no privilegiar del hidrocarburo nacional, que permite acceder a este recurso energético a precios competitivos y le aporta al país impuestos, regalías, puestos de trabajo y seguridad en el suministro”, agregó Lloreda Mera.

Planta de regasificación del Pacífico: hay que nivelar la cancha

Según los datos recopilados por la ACP, con los recursos contingentes declarados actualmente es posible garantizar parte de la demanda nacional proyectada hasta 2025. Por tal razón, de acuerdo con el estudio, existen dudas sobre la urgencia de que la planta regasificadora del Pacífico entre en operación en el año 2021 como lo sugiere a la Upme. No obstante, en caso de que se mantengan los tiempos fijados por la entidad, las compañías del sector hicieron una serie de recomendaciones para que el gas importado entre a competir en igualdad de condiciones con el producto local.

“Los beneficios al importador anunciados en las propuestas regulatorias del Ministerio de Minas y la CREG, tales como el ingreso del gas importado garantizado durante 25 años y pagado por toda la demanda de gas, se beneficie o no con la planta; la integración vertical permitida al transportador cuando los demás agentes mantienen este tipo de restricciones; la financiación de la conexión al sistema nacional de transporte; entre otros, generan asimetrías en competencia frente al productor nacional que no cuenta con ninguno de estos beneficios”, explica el informe.

Por tal razón las productoras recomiendan revisar las condiciones regulatorias de integración y remuneración bajo las cuales la UPME y la CREG proponen la nueva planta de regasificación. Esto con el objetivo de garantizar la necesidad de la planta en el tiempo previsto y que esta no se convierta en un nuevo desestímulo para la inversión en exploración y producción de gas natural en yacimientos colombianos.

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