Parque eólico Santa Vitória do Palmar BID INVEST OTORGA SU PRIMERA GARANTIA TOTAL DE CREDITO A UN PROYECTO DE ENERGIA RENOVABLE

0
70
El proyecto aumenta la seguridad energética al generar, en promedio, 935.000 MWh por año, y beneficia al medio ambiente al desplazar, aproximadamente, 400.000 toneladas de emisiones equivalentes de dióxido de carbono por año (8 millones de toneladas durante los 20 años de vida útil del proyecto).

BID Invest, la institución del sector privado del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ha otorgado una Garantía Total de Crédito (TCG por sus siglas en inglés) de 125 millones de reales para respaldar toda la emisión de debentures (bonos) del financiamiento del parque eólico Santa Vitória do Palmar, de 207 MW de capacidad y ubicado en Rio Grande do Sul, en el sur de Brasil.

El proyecto, en funcionamiento desde finales de 2017, ha sido desarrollado por Atlantic Energias Renováveis S.A. (Atlantic), una plataforma de capital enfocada en proyectos de energía renovable en Brasil, y es propiedad de Actis, una compañía de administración de activos con sede en Londres, enfocada en inversiones alternativas a largo plazo en mercados en desarrollo.

El parque eólico respalda los esfuerzos de Brasil para diversificar su matriz energética, reduce  la dependencia de la generación de energía hidroeléctrica y permite disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.

El proyecto aumenta la seguridad energética al generar, en promedio, 935.000 MWh por año, y beneficia al medio ambiente al desplazar, aproximadamente, 400.000 toneladas de emisiones equivalentes de dióxido de carbono por año (8 millones de toneladas durante los 20 años de vida útil del proyecto).

Para apoyar la financiación del proyecto, con un costo total de 1.400 millones de reales, se emitieron 105 millones de reales de debentures en el mercado local. BID Invest proporciona una Garantía Total de Crédito de 125 millones de reales para la emisión de los debentures que, además de cubrir el pago de capital e intereses de los bonistas, incluye un margen adicional para cubrir las posibles fluctuaciones de la inflación durante la vida del debenture.

El TCG produce el efecto de reducir significativamente el costo de la emisión, aumentando el plazo hasta 13.5 años e incrementando el interés del mercado. La financiación del proyecto se completa con un préstamo a largo plazo de 680 millones de reales del Banco Nacional do Desenvolvimento (BNDES) y del Banco Regional de Desenvolvimento do Extremo Sul (BRDE), y también 634 millones de reales en capital y efectivo generado durante la construcción.

Es la primera vez que se estructura un producto de este tipo en el mercado brasileño. La naturaleza y la estructura innovadoras de TCG difieren de las garantías tradicionales de finalización de la construcción a corto plazo, que habitualmente se brindan en el sector de infraestructura en Brasil.

Con esta operación, BID Invest proporciona, por primera vez, una garantía en Reais para un proyecto de energía renovable y una garantía de un debenture de infraestructura en los mercados de capital local. Al proporcionar una garantía AAA internacional, BID Invest fomenta el crecimiento de los mercados de capital en Brasil, lo que permite la movilización de nuevas fuentes de liquidez como las oficinas multifamiliares nacionales.

Este nuevo producto contribuye al desarrollo de los mercados de capitales brasileños y Santa Vitoria do Palmar es el primer proyecto, de otros tantos a seguir. Desde BID Invest, el mercado de debentures se identifica como una fuente clave de financiamiento de proyectos de energía e infraestructura en Brasil, y se espera seguir incentivando este mercado con el desarrollo de instrumentos como el fondo de deuda B2 Infra, que está siendo estructurado por BID Invest en coordinación con BNDES.

La liquidación de los bonos tuvo lugar el 31 de julio y aumentó hasta cinco veces más la cantidad requerida. La emisión respaldada por la garantía crediticia total de BID Invest ha sido calificada AAA (local) por Fitch.

Dejar respuesta