Pozo de avanzada Pandereta-2 CANACOL ENERGY ANUNCIA HALLAZGO DE GAS EN COLOMBIA

0
399
El hallazgo de Canacol se produjo en el pozo exploratorio Pandereta 1, dentro de las formaciones Tubará Inferior y Ciénaga de Oro, en el norte del país, donde encontró 149 pies de gas.

En comunicado de prensa Canacol Energy anunció los resultados del pozo de avanzada Pandereta-2 ubicado dentro de su bloque con participación operadora de 100% VIM-5 en la cuenca del Valle Inferior del Magdalena en Colombia.

Pandereta-2 encontró 130 pies profundidad vertical verdadera (ft tvd) de espesor neto contenedor de gas dentro de la formación CDO, dos veces la cantidad encontrada dentro de CDO en el pozo de descubridor Pandereta-1, confirmando un nuevo descubrimiento de gas significativo dentro del bloque VIM-5.

El pozo Pandereta-2 fluyó a una tasa absoluta de flujo abierto de 140 millones de pies cúbicos por día (MMscfpd) desde la parte superior del reservorio arenisco Ciénaga de Oro (CDO). La firma canadiense también ofreció los detalles de su programa de gas de 2018 para la perforación de pozos de exploración, de avanzada y de desarrollo.

El pozo de avanzada Pandereta-2 está ubicado aproximadamente 1 kilómetro al oeste del pozo de exploración Pandereta-1. Como se anunció en noviembre de 2017, el pozo descubridor de exploración Pandereta-1 encontró 64 ft tvd de espesor neto y probó 29 MMscfpd de gas del reservorio arenisco CDO.

Utilizando el taladro de perforación Pioneer 302, Pandereta-2 inició perforación el 3 de diciembre de 2017 y alcanzó una profundidad total de 9,641 ft md en 18 días, un nuevo récord de perforación en el objetivo CDO. El pozo encontró 130 ft tvd de espesor neto contenedor de gas con una porosidad promedio de 23% dentro del objetivo del reservorio arenisco CDO. Dos pruebas de producción separadas fueron realizadas en el reservorio arenisco CDO.

La parte superior de CDO fue perforada entre 8,505 y 8,612 ft md y fluyó a una tasa final estable de 35 MMscfpd con un choque de 57/64 pulgadas y con una presión en cabeza de tubo de 1,438 psi durante un período de prueba de 55 horas. De acuerdo a este resultado, la gerencia ha calculado una tasa absoluta de flujo abierto (AOF) de 140 MMscfpd para la parte superior del reservorio CDO en el pozo Pandereta-2. El potencial AOF es la tasa a la cual el pozo podría producir a una presión de fondo fluyente de cero psi en la cara de la formación y es utilizada como una medida de desempeño del pozo de gas porque cuantifica la capacidad de un reservorio de entregar gas en el pozo y en la superficie.

La parte inferior de CDO fue perforada entre 8,674 y 8,684 ft md y fluyó a una tasa final estable de 16 MMscfpd con un choque de 32/64 pulgadas y con una presión en cabeza de tubo de 2,446 psi durante un período de prueba de 47 horas. La prueba fue terminada prematuramente debido a una falla mecánica en la sarta de prueba, y no representa una prueba completa.

Programa de Perforación de 2018

Canacol Energy ha decidido utilizar dos taladros para ejecutar su programa de perforación de 2018 como un programa acelerado, los objetivos del mismo son 1) alcanzar la capacidad productiva de 230 MMscfpd a mediados de 2018 para permitir el tiempo suficiente para todas las conexiones necesarias hacia la planta Jobo, y mucho antes del objetivo de la empresa de finalizar el 2018 con la producción en 230 MMscfpd, y 2) adicionar nuevas reservas de gas para permitir a la Corporación planear proyectos de gasoductos a futuro para aumentar la producción por encima de 230 MMscfpd.

La petrolera actualmente se encuentra perforando el pozo de avanzada Pandereta-3, el cual inició su perforación el 12 de enero de 2018. La ubicación del fondo del pozo Pandereta-3 está aproximadamente 1.5 kms al noreste de la ubicación de Pandereta-2 y 1 km al norte de la ubicación del pozo de descubrimiento Pandereta1, y tiene como objetivo el reservorio arenisco dentro del objetivo primario del reservorio CDO. Se espera que el pozo Pandereta-3 tome 4 semanas en perforar y probar.

Utilizando el taladro Tuscany 109, la corporación planea iniciar la perforación del pozo de exploración Gaiteros1 en el contrato VIM-5 el 18 de enero de 2018. Gaiteros-1 tiene como objetivo las arenas potencialmente contenedoras de gas de la Formación CDO.

Para lo que resta de 2018, el programa de exploración y de avanzada de la empresa incluye el pozo de exploración Breva-1 en el contrato VIM-21, y el pozo de exploración Borojo-1 y el pozo de avanzada Cañahuate-3 en el contrato Esperanza. Además de Pandereta-3, dos ubicaciones de desarrollo serán seleccionadas y confirmadas en la medida en que el programa de perforación de la firma avance. Proporcionará actualizaciones regulares sobre los resultados de perforación en la medida en que se disponga de la información.

Canacol es una empresa de exploración y producción con operaciones en Colombia y México. Las acciones ordinarias de la Corporación cotizan en la Bolsa de Valores de Toronto, la OTCQX en los Estados Unidos de América y la Bolsa de Valores de Colombia bajo el símbolo CNE, CNNEF y CNE.C, respectivamente.

Dejar respuesta